TENIS DE MESA BASES


https://drive.google.com/file/d/1ZbFJlMiav2ID2G-eXCz-0mJ6TUcHHKFB/view?usp=sharing


BASES Y REGLAMENTO
LIGA JOVEN DE TENIS DE MESA
CURSO 2019-2020

1. EQUIPOS

1.1 Número de jugadores/as: El número mínimo de jugadores/as para conformar un equipo es de tres. El número de jugadores/as máximo por equipo será de seis.
La comparecencia obligatoria para los partidos de Liga será de mínimo dos jugadores/as.

1.2 Incorporación de nuevos fichajes: Podrán incorporarse jugadores/as nuevos a los equipos hasta el 10 de Febrero, previo aviso y aceptación de la comisión organizadora. Esto excluye a jugadores/as que durante la presente temporada ya estén en otros equipos.

1.3 Edad y categoría de los/as jugadores/as: Los/as jugadores/as deberán tener una edad comprendida entre los doce y los treinta años. No se permite la participación de jugadores/as federados. Sí se permiten jugadores que entrenen en otros clubes o asociaciones de este deporte. La  comisión  organizadora de la Liga se reserva el derecho a dividir categorías o niveles a los/as participantes de la competición, en función de la  inscripciones recibidas y/o  el nivel de los/as inscritos/as. Recalcamos que esta competición es mixta (para chicos y chica.

1.4 Responsable del equipo: Todos los equipos deberán tener un/a responsable. Ésta persona puede ser la persona responsable de la Casa de Juventud o PIEE, la persona que entrene al equipo, o un/a adulto de referencia. Ésta persona se encargará de las gestiones que necesite el equipo durante la temporada y de ser el enlace de su equipo con la comisión organizadora. En el caso de que  cesen  sus  responsabilidades  deberá  informar a la comisión organizadora de ello e indicar a ésta quien será la nueva persona responsable.

1.5 Inscripción: El plazo de inscripción finalizará el viernes 8 de Noviembre. Cada equipo deberá entregar en su PIEE o Casa de Juventud correspondiente la documentación exigida en la ficha de inscripción. Al hacer la inscripción, cada equipo hará entrega de 6 pelotas naranjas compradas en tiendas deportivas o especializadas. A lo largo de la temporada la comisión organizadora podrá requerir la entrega de más pelotas a cada equipo. El pago del personal de arbitraje será asumido proporcionalmente por cada uno de los recursos que participen en la Liga Joven Tenis  de Mesa y en función del número de equipos que tenga cada recurso.
Una vez inscritos los equipos a la liga, el recurso al que pertenece cada equipo deberá pagar el arbitraje de toda la liga (de manera proporcional, por su número de equipos) desde Noviembre hasta Mayo, cuando la comisión organizadora indique.

2. COMPETICIÓN 

2.1 Sede: La sede durante toda la competición será la Casa de Juventud Las Fuentes, que esta está situada en C/ Florentino Ballesteros, 8 - 50002 Zaragoza. Barrio: Las Fuentes.  
Bus urbano: 22, 24, 29, 30, 38, 39, 40, 44 y Circulares 1 y 2.

Acceso a la Casa de Juventud Las Fuentes
LINEAS BUS CJ LAS FUENTES

2.2 Fase Previa. Es obligatorio para todos los equipos acudir a la jornada del día 15 de Noviembre en la sede de la Liga.  El objetivo de esta fase previa es que todos los jugadores/as conozcan el funcionamiento y normas de la liga de tenis de mesa, y determinar el nivel de cada uno de los equipos para realizar los grupos de la manera más equitativa posible para todos/as. Esta fase será puntuable para la liga regular.

2.3 Calendario y Horario: La competición dará comienzo el día 22 de Noviembre. La fecha concreta de finalización de la competición se facilitará a los equipos una vez haya finalizado el plazo de inscripción.
Todas las jornadas serán en viernes. A los equipos se les convocará media hora antes del partido, jugándose los partidos a las 17.30h o 18.30h puntuales. El horario es susceptible de modificarse según los equipos inscritos.

2.4 Sistema de competición: El sistema de competición será de liga  de  tal  forma  que  todos  los  equipos  se  enfrentarán  contra todos  los  equipos.  En  el  caso  de  que  el  número  de  equipos inscritos se considere alto, se harán dos ligas por nivel. Una vez haya finalizada la liga-ligas, se iniciarán las eliminatorias (play-off). Los cruces se establecerán en función de la posición en que hayan  quedado  los  equipos  durante  la  liga,  de  tal  forma  que  se enfrentarán en los cruces el primero contra el último, el segundo contra  el  penúltimo,  el  tercero  contra  el  antepenúltimo,  etc.  Se jugarán todos los cruces necesarios para establecer la clasificación de al menos los ocho primeros.

2.5   Sistema de puntuación: Cada partido (individual o de dobles) se jugará al mejor de tres sets, por lo que ganará el partido aquel jugador/es que consiga ganar dos sets.  En la liga, el equipo ganador del partido (suma de partidos individuales+dobles) recibirá  2 puntos, el equipo perdedor 1 punto, y el equipo que haya cumplido con el juego  limpio recibirá hasta 2 puntos. Además, el equipo que ha llegado puntual al partido recibirá 1 punto (deben llegar puntuales al menos dos de sus componentes y en el caso de que un tercer jugador llegue tarde pasados los 15 minutos a la hora de inicio del partido, jugarán  todo  el  encuentro  los  jugadores/as  que  hayan  llegado puntuales). Por otra parte en el supuesto que a un partido sólo vayan a acudir dos jugadores/as, éstos/as tendrán que ser puntuales, sino no podrán jugar el encuentro (si uno de los dos llega tarde, el equipo no jugará el partido).

La puntuación total de un partido de liga regular, se entiende mejor con el siguiente ejemplo:

El  equipo  A  al  ganar  al  equipo  B,  conseguirá  dos  puntos. Además  el  equipo  A  ha  sido  puntual  por  lo  que  consigue  un punto. El equipo B consigue un punto por perder y además como ha sido puntual, consigue un punto. Por último, los dos equipos han sido correctos con el juego limpio y consiguen el máximo de dos puntos. Es decir, equipo A consigue 5 puntos y equipo B 4 puntos.

Para más aclaraciones, consultar el apartado sanciones.

En los partidos individuales el saque no tiene obligación de ir cruzado. Sin embargo, es obligatorio el saque cruzado en los partidos de dobles (derecha-derecha), y además la rotación de saque se producirá tal y como se explica en el siguiente ejemplo:

 Jugadores A y B se enfrentan a jugadores X e Y. En primer lugar saca jugador A sobre jugador X que devuelve sobre B, que devuelve sobre Y que devuelve sobre A, que devuelve sobre X y así sucesivamente. Tras sus dos servicios, el servicio cambia de equipo de forma que X saca sobre B, que devuelve sobre Y que devuelve sobre A, que devuelve sobre X, que devuelve sobre B, que devuelve sobre  Y, etc.

Una vez  éste equipo termine su servicio el saque pasa a B que continuará los saques como hasta ahora se ha indicado.

El set se jugará a once puntos,  aunque la ventaja de victoria deberá ser de al menos dos puntos. Por tanto, si los dos jugadores/as tienen diez puntos, uno de ellos deberá alcanzar los doce y el otro conseguir diez, o si los dos jugadores/as alcanzan los once puntos, uno de ellos debe conseguir trece y el otro once. Es decir, cada set puede tener las siguientes puntuaciones: ...11/5, 11/6, 11/7, 11/8, 11/9, 12/10, 13/11, 14/12, 15/13...  El límite de puntos es de veintiuno. Los jugadores no pueden tocar, apoyarse o desplazar la mesa de juego. Estas acciones se sancionan como falta.  

3.2.  Aplazamientos:  Un  partido  se  podrá  aplazar  avisando  a  la comisión  organizadora  hasta  el  martes  anterior  a  la  fecha  del encuentro  como  plazo  máximo.  El  número  máximo  de  partidos aplazados por equipo será de dos a lo largo de la Liga.  En el caso de avisar más tarde de ésta fecha, queda a disposición del  equipo  perjudicado  y  de  las  posibilidades  de  calendario  la celebración de éste. El equipo perjudicado puede decidir no jugar el partido y ganar los puntos de éste directamente, con la puntuación máxima de 4 puntos.  

3.3  Juego  Limpio:  No  deben  usarse  argucias  para  despistar  al contrario/a. No están permitidos las faltas de respeto ni los desprecios, a jugadores/as, árbitros y cualquier persona que esté relacionada con la Liga Joven de Tenis de Mesa. Al finalizar el partido,  los/as  jugadores/as  deberán  dar  la  mano  a  sus  rivales como símbolo de respeto y deportividad.   Recordamos que cada equipo puede conseguir hasta 2 puntos de juego limpio por cada partido de la liga regular.  Recomendamos consultar en apartado “Comportamientos que atenten contra el Juego Limpio” (ver apartado sanciones).

3.4  Deberes de los equipos: Llegar puntuales a los encuentros. (Ver apartado sanciones)  Acudir  con  ropa  deportiva  y  todos  los  jugadores/as  del  equipo con la camiseta del mismo color. (Ver apartado sanciones) Arbitrar  en  los  partidos  que  se  les  requieran,  tanto  del  suyo propio cómo de otros que haya en juego. Ayudar  a  el/la  juez  de  campo  en  la  organización,  arbitraje  y recogida del área de juego. Esta condición es indispensable fin de implicar a las chicas y chicos en la organización y desarrollo de la liga.   Los  equipos  se  comprometen  a  rellenar  el  acta  que  les  haya entregado  el/la  juez  de  campo y  deberán  firmarla  al  finalizar el encuentro.

3.5 Sanciones: Comportamientos que atenten contra el Juego Limpio: Es motivo de sanción y de pérdida de puntos: Comportamientos agresivos, inadecuados e irrespetuosos con el resto de jugadores/as, así como (y especialmente) los insultos de carácter sexista, racista u homófobo.
Habrá un primer aviso, a  la  segunda vez (en una diferente jornada) pérdida de 2 puntos en clasificación, a la tercera, pérdida de dos puntos y expulsión en la siguiente jornada (lo que implica también pérdida de puntos). Las sanciones podrían llegar hasta la expulsión del jugador/a implicado o del equipo, según la gravedad y la valoración de la comisión organizadora.

Puntualidad: 
Desde 30 hasta 10 minutos antes de su partido (hasta las 17:20 o 18.20h), los equipos que  se presenten en  la mesa de  control (al menos dos miembros del equipo), recibirán el punto de puntualidad.
Entre diez minutos antes y 15 minutos después de la hora de su partido  (de  17:20  a  17:45  o  de  18:20  a  18:45h) no reciben el punto pero pueden jugar sin sanción. 15 minutos después de la convocatoria de su partido (a partir de las 17.45 o 18.45h), pérdida del partido.

No presentarse a un encuentro sin avisar:
 Penalización de cuatro puntos. Si un equipo no se presenta a dos partidos sin avisar, será expulsado de la competición. Los puntos que ya haya jugado se retirarán de la clasificación, tanto los del equipo afectado como los de los equipos que se hayan enfrentado a éste. 

Manipular actas o falsear resultados:  
Pérdida  de  16  puntos  para  el  equipo  infractor.  También  habrá sanción para el jugador/a infractor con varios partidos de suspensión e incluso expulsión de la Liga, según decida la comisión de la liga de tenis de mesa y el personal de arbitraje. Cualquier  situación  que  el/la  juez  de campo  considere  anormal, será reflejada en acta y remitida a la comisión organizadora que valorará  la gravedad del hecho y si es merecedora de alguna sanción. No presentarse con equipación y ropa deportiva: Es obligatorio jugar con ropa deportiva. Las camisetas o petos de cada equipo deberán ser del mismo color y visibles cuando se disputen los partidos.
En el caso de que esto no se cumpla, se avisará una vez al jugador/a. A la segunda, ese jugador/a o jugadores no jugarán el partido. Recordamos que incluso podría suponer la pérdida del partido si acuden dos jugadores y por ejemplo uno de ellos no va equipado.

4. COMISIÓN ORGANIZADORA 

La Comisión Organizadora de la Liga Joven de Tenis de Mesa está compuesta por los/as educadores/as de los PIEE Blecua y Picarral y las Casas de Juventud San José, La Cartuja y Las Fuentes, con el único fin de promover este deporte minoritario entre la juventud de Zaragoza.

Los criterios de ésta competición son educativos por encima de los deportivos. La comisión organizadora se reserva el derecho de cambiar el reglamento y la aplicación de éste si se considera oportuno. 

Todos los avisos, reclamaciones, solicitudes de información deberán dirigirse al correo tenismesaligajoven@zaragoza.es gestionado por la Comisión Organizadora. Ni la juez de campo, ni entrenadores/as,  ni el/la educador/a responsable de la sede u otra  persona relacionada con la Liga tienen la obligación de resolver las dudas ni las quejas, siendo éste papel exclusivo de la comisión organizadora.