TENIS DE MESA BASES


 

1-INSCRIPCIÓN DE EQUIPOS A LA LIGA JOVEN DE TENIS DE MESA

 

Se ruega leer detenidamente este apartado. Para inscribir a equipos en la Liga Joven de Tenis de Mesa, se deben cumplir los siguientes requisitos:

 

1.    Inscripción: El plazo de inscripción finalizará el martes 30 de noviembre. Pasado el plazo, no se admitirá la inscripción de más equipos a la Liga (pero sí de manera individual a los torneos “Debutantes”: ver apartado 2.2).  El número de equipos que compiten en la liga puede verse limitado debido a las características de la sede (espacio, número de mesas, protocolos, etc.).

 

   El nombre de los equipos debe estar compuesto, al menos, por el nombre de su PIEE o Casa de Juventud.

 

   Antes de finalizar el plazo de inscripción, cada centro deberá enviar el boletín de cada uno de sus equipos al correo de la comisión tenismesaligajoven@zaragoza.es. Si algún equipo tiene una petición expresa, deberá ser comunicada por correo electrónico junto al Boletín, y la Comisión intentará satisfacer la petición en la medida que sea posible. 

 

  Cada jugador/a deberá entregar en su PIEE o Casa de Juventud correspondiente la documentación exigida en la ficha de inscripción. Las fichas de inscripción deberán ser entregadas por cada centro a la Comisión, en la primera jornada de liga.

  • Boletín y fichas de inscripción se guardarán en la sede de los partidos.

 

   Cada equipo hará entrega en la primera jornada de liga de 6 pelotas naranjas compradas en tiendas deportivas o especializadas. A lo largo de la temporada la comisión organizadora podrá requerir la entrega de más pelotas a cada equipo.

 

2.    Número de jugadores/as en cada equipo: El número mínimo de jugadores/as para conformar un equipo es de tres. El número de jugadores/as máximo por equipo será de seis.

La comparecencia obligatoria a los partidos de la Liga será de tres jugadores/as de manera regular,  y solo será de dos jugadores/as de manera puntual y justificada. Si en un partido solo asiste un/a jugador/a, no se podrá disputar ese partido.

 

3.    Edad y categoría de los/as jugadores/as: Los/as jugadores/as deberán tener una edad comprendida entre los doce y los treinta años. No se permite la participación de jugadores/as federados. Sí se permiten jugadores/as que entrenen en otros clubes o asociaciones de este deporte.

 

La comisión organizadora de la Liga se reserva el derecho a dividir por categorías o niveles a los/as participantes de la competición, en función de las inscripciones recibidas y/o el nivel de los/as inscritos/as. Recalcamos que esta competición es mixta (para chicos y chicas).

 

4.   Responsable del equipo: Todos los equipos deberán tener un/a responsable. Esta persona puede ser la persona responsable de la Casa de Juventud o PIEE, la persona que entrene al equipo, o un/a adulto/a de referencia. Esta persona se encargará de las gestiones que necesite el equipo durante la temporada y de ser el enlace de su equipo con la comisión organizadora. En el caso de que cesen sus responsabilidades deberá informar a la comisión organizadora de ello e indicar a esta quién será la nueva persona responsable.

 

5.    Incorporación de nuevos fichajes en cada equipo: Podrán incorporarse jugadores/as nuevos a los equipos hasta el 15 de febrero, previo aviso y aceptación de la comisión organizadora. Esto excluye a jugadores/as que durante la presente temporada ya estén en otros equipos de la Liga Joven. Cada nuevo/a jugador/a, deberá tener su ficha de inscripción y ser anotado en un nuevo boletín.

 

6.    Pago del personal de arbitraje: se realizará en base a lo indicado por el Servicio de Juventud del Ayuntamiento de Zaragoza.
En el caso de que el coste del personal de arbitraje tenga que ser asumido por cada recurso-centro, se realizará de la siguiente manera: asumido proporcionalmente por cada uno de los recursos que participen en la Liga Joven Tenis de Mesa y en función del número de equipos que tenga cada recurso.  Una vez inscritos los equipos a la liga, el recurso al que pertenece cada equipo deberá pagar el arbitraje de toda la liga (de manera proporcional, por su número de equipos) desde noviembre hasta mayo, cuando la comisión organizadora indique.

 

 

2-COMPETICIÓN

 

2.1    Sede: 

 

La sede durante toda la competición será la Casa de Juventud Las Fuentes, la cual está situada en C/ Florentino Ballesteros, 8 - 50002 Zaragoza. Barrio: Las Fuentes, en el Centro Cívico Salvador Allende (antiguo matadero).

 

Bus urbano: 22, 24, 29, 30, 38, 39, 40, 44 y Circulares 1 y 2.

 

Acceso a Casa de Juventud Las Fuentes

 


Localización CJ Las Fuentes y Paradas Bus (cuadrados azules)

 


2.2. Torneos “Debutantes”

 

Debido a la particularidad de la Liga Joven 2021/2022 marcada por la pandemia, la Comisión de Tenis de Mesa va a organizar varios torneos “Debutantes” en formato individual, pero que serán puntuables para la Liga Joven de Tenis de Mesa (por equipos) y también de forma individual. A continuación, se explica el funcionamiento de estos torneos:

 

   Los torneos “Debutantes”, se realizarán en varios viernes: uno será el viernes 17 de diciembre (previo al inicio de liga), y los otros torneos se comunicarán conforme vaya avanzando la Liga Joven (durante la liga, que en principio serán dos días más, siempre y cuando haya disponibilidad de fechas).


Plazas en los torneos: 24. Tendrán prioridad de inscripción y participación los y las jóvenes que formen equipo en la Liga Joven de Tenis de Mesa. También podrán participar jóvenes que no formen parte de equipos de la Liga Joven, ocupando las plazas que queden vacantes (la inscripción de éstos y éstas jóvenes se realizará por orden de llegada al email de la Comisión, con la ficha de inscripción, a través del email de su PIEE o Casa de Juventud).

  • Para el primer torneo, el plazo de inscripción es el mismo que para la inscripción de los equipos en la Liga Joven: martes 30 de noviembre (con ficha de inscripción).
  • Para los siguientes torneos individuales, se avisará con antelación por si algún recurso quiere inscribir a algún jugador/a que no tenga equipo (inscripción con ficha de inscripción).

 

  Puntuación y premios: aunque estos torneos son individuales, serán puntuables para la Liga Joven por equipos (la suma de los puntos de cada jugador/a, se sumarán a los puntos del equipo que formen). Por otra parte, también se realizará una suma de puntos de los torneos “Debutantes” a cada jugador/a, obteniendo una clasificación individual y se repartirán premios a las tres personas mejor clasificadas de los torneos “Debutantes”.
Los puntos se obtendrán en función de las rondas superadas por cada jugador/a. El número de puntos en cada ronda lo determinará el personal de arbitraje.


En el primer torneo Debutantes del 17 de diciembre, uno de los objetivos será que todos los/las jugadores/as conozcan el funcionamiento y normas de la liga de tenis de mesa, y también podrá servir para determinar el nivel de cada uno de los equipos en el caso de que haya que realizar dos ligas por nivel (si el número de equipos inscritos es alto). Será obligatoria la participación en estos torneos, de los y las jugadoras que formen equipo en la Liga Joven (salvo motivo justificado).

 

2.3.  Calendario y Horario de la Liga: 

 

La competición en formato liga dará comienzo el viernes 14 de enero. La fecha concreta de finalización de la competición se facilitará a los equipos una vez haya finalizado el plazo de inscripción a la Liga Joven.

 

Todas las jornadas serán en viernes. A los equipos se les convocará media hora antes del partido, jugándose los partidos a las 17h o 18h puntuales. El horario es susceptible de modificarse según los equipos inscritos.

 

2.4    Sistema de competición: 

 

El sistema de competición en la Liga Joven será de tipo liga, de tal forma que todos los equipos se enfrentarán contra todos los equipos. En el caso de que el número de equipos inscritos se considere alto, se harán dos ligas por nivel. 

Una vez haya finalizado la liga-ligas, se iniciarán las eliminatorias (play-off). 

Los cruces se establecerán en función de la posición en que hayan quedado los equipos durante la liga, de tal forma que se enfrentarán en los cruces el primero contra el último, el segundo contra el penúltimo, el tercero contra el antepenúltimo, etc. Se jugarán todos los cruces necesarios para establecer la clasificación de al menos los ocho primeros.

 

2.5    Sistema de puntuación: 

 

Cada partido (individual o de dobles) se jugará al mejor de tres sets, por lo que ganará el partido aquel/aquella jugador/a, o jugadores/as, que consiga ganar dos sets.

 

En la liga, el equipo ganador del partido (suma de partidos individuales+dobles) recibirá 2 puntos, el equipo perdedor 1 punto, y el equipo que haya cumplido con el juego limpio recibirá hasta 2 puntos. 

Además, el equipo que ha llegado puntual al partido recibirá 1 punto (deben llegar puntuales al menos dos de sus componentes y en el caso de que un tercer jugador llegue tarde pasados los 15 minutos a la hora de inicio del partido, jugarán todo el encuentro los/las jugadores/as que hayan llegado puntuales). Por otra parte en el supuesto que a un partido solo vayan a acudir dos jugadores/as, estos/as tendrán que ser puntuales, sino no podrán jugar el encuentro (si uno/a de los dos llega tarde, el equipo no jugará el partido).

 

La puntuación total de un partido de liga regular, se entiende mejor con el siguiente ejemplo:

 

El equipo A al ganar al equipo B, conseguirá dos puntos. Además el equipo A ha sido puntual por lo que consigue un punto. El equipo B consigue un punto por perder y además como ha sido puntual, consigue un punto. Por último, los dos equipos han sido correctos con el juego limpio y consiguen el máximo de dos puntos. Es decir, equipo A consigue 5 puntos y equipo B 4 puntos.

 

Para más aclaraciones, consultar el apartado sanciones.

 

 

3-REGLAMENTO Y RÉGIMEN SANCIONADOR

 

3.1    Reglamento: 

 

Se aplicará el reglamento básico del tenis de mesa. El/la árbitro/a será quien sortee el saque al azar. El/la agraciado/a elegirá saque o campo. Cada jugador/a realizará dos saques, alternándose el servicio entre los dos rivales.

 

Para sacar, el/la jugador/a deberá tener contacto visual con el otro/a jugador/a para asegurarse de que este está atento al saque. Al sacar deberá de elevar la pelota al menos doce centímetros. Será el/la juez de campo el/la que decida si un saque es legal o no adecuándose al nivel del/a jugador/a y favoreciendo en la medida de lo posible la promoción de este deporte.

 

La pelota debe de botar en el campo del/a jugador/a que saca, superar la red sin tocarla y botar en el campo del rival. Si la pelota toca la red y pasa al campo contrario se considerará "red" y se repetirá el saque tantas veces sea necesario hasta que la pelota pase a campo contrario sin tocar la red.

 

Si la pelota choca contra la red y no pasa al campo contrario, se considera punto para el/la rival.

 

En los partidos individuales el saque no tiene obligación de ir cruzado. Sin embargo, es obligatorio el saque cruzado en los partidos de dobles (derecha-derecha), y además la rotación de saque se producirá tal y como se explica en el siguiente ejemplo:

 

Jugadores/as A y B se enfrentan a jugadores/as X e Y. En primer lugar saca jugador/a A sobre jugador/a X que devuelve sobre B, que devuelve sobre Y que devuelve sobre A, que devuelve sobre X y así sucesivamente. Tras sus dos servicios, el servicio cambia de equipo de forma que X saca sobre B, que devuelve sobre Y que devuelve sobre A, que devuelve sobre X, que devuelve sobre B, que devuelve sobre Y, etc. Una vez éste equipo termine su servicio el saque pasa a B que continuará los saques como hasta ahora se ha indicado.

 

El set se jugará a once puntos, aunque la ventaja de victoria deberá ser de al menos dos puntos. Por tanto, si los dos jugadores/as tienen diez puntos, uno de ellos/as deberá alcanzar los doce y el otro/a conseguir diez, o si los dos jugadores/as alcanzan los once puntos, uno de ellos/as debe conseguir trece y el otro once. Es decir, cada set puede tener las siguientes puntuaciones: …11/5, 11/6, 11/7, 11/8, 11/9, 12/10, 13/11, 14/12, 15/13… El límite de puntos es de veintiuno.

 

Los/las jugadores/as no pueden tocar, apoyarse o desplazar la mesa de juego. Estas acciones se sancionan como falta.

 

 

3.2 Juego Limpio:

 

Cada equipo puede conseguir hasta 2 puntos de juego limpio por cada partido de la liga.

 

No deben usarse argucias para despistar al contrario/a. No están permitidas las faltas de respeto ni los desprecios, a jugadores/as, árbitros/as y cualquier persona que esté relacionada con la Liga Joven de Tenis de Mesa. 

Al finalizar el partido, los/as jugadores/as deberán dar la mano - chocar el puño a sus rivales como símbolo de respeto y deportividad.

 

Recomendamos consultar el apartado “Comportamientos que atenten contra el Juego Limpio” (ver apartado sanciones).

 

 

3.3  Deberes de los equipos:

 

  • Llegar puntuales a los encuentros (ver apartado sanciones).
  • Acudir con ropa deportiva y todos/as los/las jugadores/as del equipo con la camiseta del mismo color (ver apartado sanciones).
  • Arbitrar en los partidos que se les requiera, tanto del suyo propio como de otros que haya en juego.
  • Ayudar a el/la juez de campo en la organización, arbitraje y recogida del área de juego. Esta condición es indispensable con el fin de implicar a las chicas y chicos en la organización y desarrollo de la liga.
  • Los equipos se comprometen a rellenar el acta que les haya entregado el/la juez de campo y deberán firmarla tras finalizar el encuentro.

 

 

3.4. Aplazamientos:

 

Un partido se podrá aplazar avisando a la comisión organizadora hasta el miércoles anterior a la fecha del encuentro como plazo máximo. El número máximo de partidos aplazados por equipo será de dos a lo largo de la Liga.

 

En el caso de avisar más tarde de esta fecha, queda a disposición del equipo perjudicado y de las posibilidades de calendario la celebración de este. El equipo perjudicado puede decidir no jugar el partido y ganar los puntos de este directamente, con la puntuación máxima de 4 puntos.

 

Se recuerda que la comparecencia obligatoria a los partidos de la Liga será de tres jugadores/as de manera regular, y solo será de dos jugadores/as de manera puntual y justificada. Si en un partido solo asiste un/a jugador/a, no se podrá disputar ese partido.



3.5 Sanciones:

 

  • Comportamientos que atenten contra el Juego Limpio:

 

Es motivo de sanción y de pérdida de puntos: comportamientos agresivos, inadecuados e irrespetuosos con el resto de jugadores/as, así como (y especialmente) los insultos de carácter sexista, racista u homófobo.

        

Habrá un primer aviso, a la segunda vez (en una diferente jornada) pérdida de 2 puntos en clasificación, a la tercera, pérdida de dos puntos y expulsión en la siguiente jornada (lo que implica también pérdida de puntos). Las sanciones podrían llegar hasta la expulsión del/la jugador/a implicado/a o del equipo, según la gravedad y la valoración de la comisión organizadora.

 

  • Puntualidad:

 

Desde 30 hasta 10 minutos antes de su partido (hasta las 16.50 o 17.50h), los equipos que se presenten en la mesa de control (al menos dos miembros del equipo), recibirán el punto de puntualidad.

 

Entre diez minutos antes y 15 minutos después de la hora de su partido (de 16.50 a 17:15 o de 17.50 a 18.15h) no reciben el punto pero pueden jugar sin sanción.

 

15 minutos después de la convocatoria de su partido (a partir de las 17.15 o 18.15h), pérdida del partido.

 

  • No presentarse a un encuentro sin avisar:

 

Penalización de cuatro puntos. Si un equipo no se presenta a dos partidos sin avisar, será expulsado de la competición. Los puntos que ya haya jugado se retirarán de la clasificación, tanto los del equipo afectado como los de los equipos que se hayan enfrentado a este.

 

  • Manipular actas o falsear resultados:

 

Pérdida de 16 puntos para el equipo infractor. También habrá sanción para el/la jugador/a infractor/a con varios partidos de suspensión e incluso expulsión de la Liga, según decida la comisión de la liga de tenis de mesa y el personal de arbitraje.

 

Cualquier situación que el/la juez de campo considere anormal, será reflejada en acta y remitida a la comisión organizadora que valorará la gravedad del hecho y si es merecedora de alguna sanción.

 

  •  No presentarse con equipación y ropa deportiva:

 

Es obligatorio jugar con ropa deportiva. Las camisetas o petos de cada equipo deberán ser del mismo color y visibles cuando se disputen los partidos.

 

En el caso de que esto no se cumpla, se avisará una vez al jugador/a. A la segunda, ese/a jugador/o jugadores/as no jugarán el partido. Recordamos que incluso podría suponer la pérdida del partido si acuden dos jugadores/as y por ejemplo uno/a de ellos/as no va equipado/a. 

 

 

4- COMISIÓN ORGANIZADORA

 

La Comisión Organizadora de la Liga Joven de Tenis de Mesa está compuesta por los/as educadores/as de las Casas de Juventud de Las Fuentes, La Cartuja y San José y los PIEE de los IES Picarral y Blecua, con el único fin de promover este deporte minoritario entre la juventud de Zaragoza.

  

Los criterios de esta competición son educativos por encima de los deportivos. La comisión organizadora se reserva el derecho de cambiar el reglamento y la aplicación de éste si se considera oportuno.

 

Todos los avisos, reclamaciones, solicitudes de información u otras cuestiones, deberán realizarse única y exclusivamente al correo tenismesaligajoven@zaragoza.es gestionado por la Comisión Organizadora.

 

Ni el/la juez de campo, ni entrenadores/as, ni el/la  educador/a responsable de la sede u otra persona relacionada con la Liga tienen la obligación de resolver las dudas ni las quejas, siendo este papel exclusivo de la comisión organizadora. 

 

La respuesta a estos correos se realizará una vez haya sido puesto en común por todos y todas los miembros de la Comisión.

 

 

5- PROTOCOLO COVID-19

 

Se pondrá en marcha el protocolo que esté estipulado en la sede.

 

Normas durante el juego:

 

-     Los partidos se juegan sin mascarilla aunque recomendamos su uso.

 

-     La sala permanecerá ventilada en todo momento durante la competición.

 

Normas para los equipos:

 

  • Aunque los equipos estén formados por más jugadores/as, a los partidos solo podrán acudir un máximo de 3 acompañados/as de la persona responsable del equipo.
 
  • En el caso de que sea necesario, se especificarán las horas para poder jugar de forma escalonada. Lo que significa que cada equipo debe acudir a su propio partido con el tiempo necesario para cumplir con la puntualidad y no hacer tarde, pero no podrá entrar a la sala de juego durante los partidos anteriores ni posteriores. Se habilitará otra sala si es necesario.
 
  •  El uso de mascarilla en el Centro Cívico y Casa de Juventud Las Fuentes es obligatorio, y solo podrán quitársela las personas que estén jugando partido en ese momento.
 
  • El aforo máximo de la sala es de 26 personas con las medidas actuales. Se habilitarán dos mesas para poder realizar dos partidos en cada periodo.
 
  • El acceso de público a la sala de juego queda restringido hasta nueva orden por parte de la Comisión.