VOLEY BASES 2017-2018

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VOLEY (BASES ESPECÍFICAS)
Temporada 2018-19


1. – CATEGORÍAS CONVOCADAS Y EDADES


EDADES


JUVENIL
Nacidos/as en 1999, 2000, 2001 y 2002
CADETE
Nacidos/as en 2004 y 2003
INFANTIL
Nacidos/as en 2006 y 2005






¡¡ATENCIÓN!! Los jugadores de categorías inferiores podrán jugar en cualquier categoría superior.  Como principio general, podrán jugar en categorías inferiores a las correspondientes a sus años un jugador por equipo del año inmediatamente superior a la categoría que desee jugar.

  • Dependiendo de las edades de los participantes de cada equipo, la Comisión de Voley establecerá las distintas categorías en las que finalmente se compita, decidiendo qué equipo juega en cada una de las categorías en función de la composición de edades y sexos cada uno de los equipos.

2.- MODALIDADES
En principio y lo ideal es verificar la posibilidad de compatibilizar tres modalidades distintas de competición: MASCULINA, FEMENINA y/o MIXTA. Sin embargo, la decisión de en qué modalidad compite cada equipo (si masculino, femenino o mixto) será tomada por la Comisión de Voley en función de la composición del resto de los equipos.

Pese a que la Liga de Voley NO ESTÁ DEFINIDA EXPRESAMENTE COMO FEMENINA, lo cierto es que tradicionalmente hay una ABRUMADORA MAYORÍA DE PARTICIPANTES CHICAS. Así pues, en principio, y salvo que surja una competición propia masculina o mixta (con igualdad de participación de chicos y chicas), los equipos con CHICOS inscritos en sus equipos están sujetos a ciertas RESTRICCIONES de obligado cumplimiento para su concurso en esta Liga, para preservar la igualdad en la competición y no perjudicar a los equipos compuestos íntegramente por chicas.

El año pasado en infantil podía jugar un chico en pista y en juvenil  funcionó muy bien el tema del líbero, novedad que fue muy bien valorada en las encuestas de fin de curso realizadas por los clubes (con un 75% de opiniones favorables). Con una composición de equipos similar a la del curso pasado seguiremos empleando este sistema. Así pues, en principio:

* En categoría infantil sólo podrá haber un máximo de 1 chico en cancha que podrá ejercer cualquiera de las posiciones.
* En categoría juvenil sólo podrá haber un máximo de 1 chico en cancha que además sólo podrá ejercer la posición de Líbero. (Se especifica a continuación)
Estamos a la espera (según los equipos que se formen) de saber si habrá o no categoría cadete. Normalmente la categoría cadete cumple los mismos requisitos que la juvenil.

Aunque l@s árbitr@s están enterados de la normativa, es OBLIGACIÓN DE EDUCADORES/AS Y ENTRENADORES/AS, estar al corriente y velar por el cumplimiento de las normas.


3.- CONDICIONES DE PARTICIPACIÓN

Las que se definan por la entidades o el Servicio de Juventud en las Bases Generales de la Liga Joven, pero siempre atendiendo a las particularidades que presenta la liga de Voley y al Reglamento de la Federación Española de Voleibol.

La mera participación en la competición implica la aceptación de esta normativa y también de los requisitos de los participantes y la fórmula de pago propuesta para la presente temporada.



4.- INSCRIPCION Y TRAMITACIÓN

·   La inscripción y tramitación de la documentación será hasta el martes 13 de noviembre.

·   Los boletines deberán ser enviados con la mayor antelación posible a pieelorengar@zaragoza.es

Todos los equipos deberán contar obligatoriamente con un adulto (mayor de edad) como entrenador.


4.1.- Documentación requerida

La documentación que se debe remitir a la organización es la siguiente:

BOLETÍN DE EQUIPO 2018-19, preferiblemente en formato PDF por email (este documento no hace falta que vaya firmado o sellado). El boletín que el entrenador debe llevar junto a las fichas en cada partido, si deberá estar sellado y firmado por la entidad.

4.2.- Tramitación de la documentación

Para poder realizar la inscripción de los equipos es necesario realizar los siguientes pasos:

1. Enviar la documentación requerida antes del 10 de Noviembre de 2017.
2. Cada jugador abonará una cantidad que establecerá cada equipo en concepto de inscripción y arbitrajes en la Casa de Juventud o PIEE correspondiente y de la que el educador de cada proyecto será depositario.


5.- DOCUMENTACIÓN A PRESENTAR EN LOS PARTIDOS

5.1.- Licencias deportivas (fichas) y hoja de inscripción de equipo

En todas las categorías y competiciones se presentará a los auxiliares y árbitros de la competición, la siguiente documentación, debidamente sellada y firmada por el responsable del centro:

·   Hoja de inscripción de equipos y relación de jugadores
·   Licencias deportivas debidamente cumplimentadas con foto. De lo contrario el árbitro no la dará por válida y el jugador no podrá participar en el encuentro

         OBSERVACIONES: los educadores para poder hacer las licencias deportivas deberán tener en su poder una fotocopia del DNI, libro de familia o cualquier otro documento oficial donde conste la edad del jugador, la cual puede ser requerida a lo largo de la competición.
        
 ATENCIÓN: Un equipo en el que las edades de alguna de las fichas no coincida con la edad real de los participantes podrá ser sancionado con la pérdida del partido, la pérdida de puntos e incluso con la expulsión de la liga.


         5.2.- Pago de arbitrajes

Por tercer año, los arbitrajes NO se van a pagar en mano a los árbitros al finalizar el partido (y por tanto el árbitro no entregará recibo, el único documento que acredita la presencia del árbitro es el acta del partido).

El pago se efectuará a mes vencido aproximadamente cada 4-6 jornadas. La Federación emitirá facturas a todos los clubes que hará llegar a la Comisión en función de los partidos disputados y será la Comisión quien la reenvíe a cada equipo.

Para que el sistema resulte es importantísimo que avisemos de manera inmediata a la Comisión siempre que no haya habido árbitro, o se haya aplazado por lluvia a mitad o cualquier incidencia que afecte al pago. En la medida de lo posible hay que intentar que las facturas se paguen en un plazo no superior a un mes desde su emisión.

También es muy importante dar correctamente los datos de a qué entidad se debe emitir la factura y con la suficiente antelación ya que errores en estos asuntos en teoría tan sencillos dan muchos quebraderos de cabeza a la Federación y a los miembros de esta Comisión.

Es especialmente relevante para llevar un buen seguimiento de los partidos no modificar continuamente el calendario, ni aplazar demasiados partidos, por lo que os pedimos encarecidamente seriedad a la hora de fijar un terreno y hora de juego y exigencia para que realmente los aplazamientos se deban a causas de fuerza mayor y no por temas menores (por exámenes o porque falta una jugadora determinada). 

Si en alguna factura ha habido algún error y se ha pagado algún arbitraje de más o de menos (o hay cambios porque algún equipo no se ha presentado), la factura se pagará igualmente y se subsanará el error el mes siguiente.

Sobre el tema del coste de los arbitrajes, en principio, los partidos a 3 sets (categoría infantil) tendrán un coste de 18 € y a 5 sets (cadete y juvenil) serán 20 €. Estamos aún en fase de negociación con el Comité de Árbitros pero estamos convencid@s de poder mantener estos precios.

 Si un partido se empieza con árbitro y se suspende se paga el arbitraje íntegramente, tratando de que sea el mismo árbitro quien concluya el partido (si no es posible, hay que pagar un nuevo arbitraje o apañarse entre ambos equipos). Si se suspende por lluvia un partido antes de comenzar, con el árbitro presente, se deberán abonar 5 € en concepto de gastos de desplazamiento que se incluirán en la facturación.


5.3.- Actas

El año pasado funcionó razonablemente bien nuestro modelo de acta digital y vamos a tratar de mantenerlo. L@s árbitr@s son l@s que tengan la responsabilidad de trasmitir los resultados y el juego limpio a la Comisión a través de un formulario de google drive que en realidad es como un acta digital con todos los ítems que nos interesan e incluso foto al acta del partido.

Finalizado el partido los árbitros tienen un plazo de 48 horas para rellenar este formulario, de lo contrario podrían ser sancionados por la Federación territorial.

Es responsabilidad de el/la educador/a comprobar que se han colocado correctamente los resultados y que no ha habido incidencias con su equipo en cuanto a Juego limpio para ello es importante que conserve una copia del acta del partido que los árbitros seguirán entregando a los equipos (el acta en papel la seguirán realizando los árbitros y os podéis quedar con una copia aunque NO debéis enviárnosla salvo que os indiquemos lo contrario).

Este sistema permite simplificar el envío de resultados, la elaboración de clasificaciones y llevar un mejor seguimiento de los pagos que cada equipo debe hacer en concepto de arbitraje.


5.4.- Juego Limpio

No hemos encontrada la forma de introducir la opinión de los/as entrenadores/as en el acta digital y seguimos valorando la decisión de l@s ábitr@s como el único criterio objetivo de valoración de estos aspectos, lo que sí hemos querido es matizar mejor las respuestas que da.

Para ello, vamos a mantenerse los 4 ítems a valorar del curso pasado del curso pasado que pueden dar lugar a la concesión de hasta 3 puntos de juego. Cada ítem se desgrana en 4 preguntas, cada respuesta afirmativa otorga 0,25 puntos al equipo. En el último de los ítems, sobre el público, de existir una conducta inadecuada o mal ambiente se puede restar hasta 1 punto de la clasificación. Así las cosas, los ítems y las preguntas son:

- Responsabilidad (máximo 1 punto):
Llegan los equipos puntuales al partido?
Llevan las fichas correctamente rellenas y  las equipaciones en regla?
Muestran actitudes deportivas previas al inicio?
Realizan el calentamiento en red?

Cada respuesta afirmativa da 0,25 hasta un total de 1 punto.

- Comportamiento de las jugadoras (máximo 1 punto):
Aceptan las decisiones arbitrales con respeto?
Se animan entre ell@s ante los aciertos o los errores?
Se muestran respetuosos con el contrario en la victoria y un espíritu deportivo en la derrota?
Participan de forma activa en los saludos iniciales y finales del partido?

Cada respuesta afirmativa da 0,25 hasta un total de 1 punto.

- Comportamiento de entrenadores/as u oficiales (máximo 1 punto):
Da apoyo a sus deportistas tanto en aciertos como en errores?
Da instrucciones técnicas a sus jugadoras?
Acepta las decisiones arbitrales con respeto?
Protesta acciones del juego al árbitro/a o al entrenador/a del otro equipo?

Cada respuesta afirmativa da 0,25 hasta un total de 1 punto.

- Público: (Puede llegar a restar 1 punto): No es un ítem que sume ya que muchos equipos no tienen público, pero sí que puede restar hasta 1 punto del juego limpio de ese partido si el público que asiste no se comporta de forma respetuosa con el árbitro o con alguno de los equipos.


5.5.- Equipaciones

Es obligatorio que todos los miembros de un equipo lleven camiseta del mismo color y se recomienda que lleven un número marcado a la espalda para distinguirlos. En caso de jugar con Líbero, éste deberá llevar camiseta de otro color o un peto.



6.- SISTEMA DE COMPETICIÓN

6.1.- Jornada deportiva

Los partidos se desarrollarán preferentemente los viernes por la tarde, entre las 16h y las 18:30 (último horario valido de comienzo). Siempre que ambos equipos estén de acuerdo, y que haya disponibilidad de árbitros, se podrá jugar un partido cualquier otro día de la semana.

En principio, se pretende que todos los equipos jueguen el mismo número de partidos en casa y fuera de casa para equilibrar el pago de los arbitrajes (ya que estos gastos le corresponden al equipo local).

Sin embargo, también se trata de primar la disponibilidad de pista de cada equipo y las peculiaridades horarias en cada centro. Por este motivo, es posible que un equipo juegue más veces en casa que en otro (como mucho habría dos partidos de diferencia entre los distintos equipos).

La inscripción del equipo de Voley en Liga Joven supone la aceptación de los partidos que a cada uno le correspondan en casa.

6.2.- Sistema de juego

Para todos los niveles y categorías:

En función de los equipos inscritos en cada categoría se hará una liga a doble vuelta o una liga más una copa. La Comisión se reserva el derecho de modificar la liga a lo largo del curso por cuestiones educativas u organizativas.

6.3- Sistema de puntuación

Los partidos infantiles se juegan al mejor de 3 sets, los 3 de 25 puntos.

A efectos clasificatorios, el sistema de puntuación para categoría infantil será el siguiente:
- Partido ganado 2 sets a 0--------------------- 3 puntos.
- Partido ganado 2 sets a 1--------------------- 2 puntos.
- Partido perdido 1 set 2 ------------------------ 1 punto.
- Partido perdido 0 sets a 3--------------------- 0 puntos.

Los partidos cadetes y juveniles se juegan al mejor de 5 sets, los 4 primeros a 20 puntos y el último a 15.

A efectos clasificatorios, el sistema de puntuación  para juvenil y cadete será el siguiente:
- Partido ganado 3 sets a 0--------------------- 3 puntos.
- Partido ganado 3 sets a 1 ó 3 sets a 2------ 2 puntos.
- Partido perdido 1 set a 3 ó 2 sets a 3------- 1 punto.
- Partido perdido 0 sets a 3---------------------- 0 puntos.

Las variaciones en el sistema de puntuación con respecto al reglamento oficial del Voleibol son debidas a nuestra intención por un lado de facilitar la consecución de puntos y por otro, de adaptar la duración de los partidos a la pista que los equipos tienen reservada (sobre todo en pabellones) para que los partidos no excedan la hora de juego, PERO ES DE OBLIGADO CUMPLIMIENTO EN TODOS LOS CASOS. Los árbitros y entrenadores deben conocer la normativa a este respecto.

Cada equipo puede obtener hasta 6 puntos en un mismo partido para la clasificación (3 en función de los sets y otros 3 que dependen del juego limpio).

6.4- Sistema para decidir la clasificación de los equipos:

A continuación, una breve explicación del sistema de puntuación para dirimir los empates en la clasificación. Evidentemente, el primer criterio es el de los puntos. En caso de empate a puntos el siguiente criterio es el de partidos ganados y el siguiente el de puntos obtenidos en el Juego Limpio.

De persistir el empate, quedará mejor clasificado el que tenga más sets a favor y si aún así sigue será el de los puntos a favor el que decida quien queda por delante. Si aún así se mantuviera el empate (cosa poco probable) no quedaría otra opción que realizar un “replay”, es decir, un partido de desempate en terreno neutral para dirimir la posición en la clasificación de cada equipo.


6.5.- Duración de los partidos

Como se ha explicado con anterioridad, no se puede asegurar un tiempo de duración de partidos aunque es aconsejable disponer de una hora de pista para partidos a 3 sets y hora y media (a veces es incluso más) para partidos a 5 sets. Si tenéis limitaciones horarias en la pista por favor, meted prisa a árbitr@s y entrenadores/as para concluir a la hora.

         En CATEGORIA INFANTIL: los partidos serán al mejor de 3, siendo TODOS los sets a 25 puntos (aseguraros que el tercer NO se hace a menos puntos).

         En CATEGORIA CADETE-JUVENIL: los partidos serán al mejor de 5 sets. Los 4 primeros se disputarán a 20 puntos y el último set se juega a 15 puntos. Esta medida se toma con la intención de acortar algo los partidos para todos aquellos equipos sin pista propia ya que a veces los partidos excedían la hora y media y eso generaba problemas con otras entidades y equipos de la zona con los que se compartía espacio. Independientemente del lugar en el que se dispute el partido TODOS LOS PARTIDOS CADETE-JUVENIL se disputarán según este sistema de puntuación.



7.- CALENDARIOS

La liga dará comienzo, en principio, el viernes 30 de noviembre de 2018.

8.- NORMAS TÉCNICAS

8.1.- Reglamentos
         Todo lo concerniente al aspecto técnico se basará en el reglamento de Voleibol de la Federación Española, el cual se puede consultar en el siguiente enlace:
A este reglamento se incorporan como excepción los siguientes puntos que se salvo lo indicado en las Bases Generales de la Liga Joven que tendrán preferencia en su aplicación y en las siguientes bases:

8.2.- Horarios de los encuentros

·      HORARIOS: Los horarios deberán quedar fijados a la entrega del calendario y NO se enviarán mails de reconfirmación de horarios cada semana. Para consultar los horarios de los partidos basta con consultar el calendario que esté colgado en la web. Caso de que un equipo tenga que cambiar su horario de partido deberá avisar con la suficiente antelación (es el mismo plazo que para los aplazamientos) a la Comisión y al otro equipo implicado.
Los equipos deberán estar en la pista de juego, preparadas y con las fichas, 15 minutos antes del partidos, porque el calentamiento en red es obligatorio.

·  APLAZAMIENTOS: Para poder realizar el cambio de hora o aplazamiento de un partido se debe realizar antes de las 19:00 horas del MARTES inmediatamente anterior a la jornada que corresponda, siempre con el CONOCIMIENTO del equipo rival y pasarán la comunicación a la Comisión los dos equipos de forma conjunta. Para jugar el partido aplazado se tendrá que acordar el día y la hora de juego en esa misma semana.
Caso de comunicarse el cambio o aplazamiento con posterioridad al martes a las 19:00, el partido se podrá dar por perdido al equipo que propone el cambio si finalmente el partido no se disputa y no hay acuerdo para jugarlo.
Se recuerda a todos los equipos y entidades que la competición de Liga Joven tiene un carácter eminentemente amistoso por lo que lo que tratamos de primar es que se jueguen los partidos más allá de ganar o perder. Así pues, desde la Comisión de Voley vemos positivo (y ratificaremos) todos los acuerdos a los que lleguéis entre los equipos por el bien del ambiente entre los participantes y por el mismo sentido de la competición pero por favor TENED EN CUENTA QUE NECESITAMOS CIERTA ANTELACIÓN (ha habido solicitud de aplazamientos el jueves por la tarde o el mismo viernes por la mañana que este año NO vamos a atender). En caso de que esos acuerdos no fructifiquen será la Comisión la que tome las decisiones una vez escuchadas todas las partes y de acuerdo a la presente normativa.

8.3.- Equipo no presentado
En caso de que un equipo NO SE PRESENTE a un partido (SIN AVISAR con la suficiente antelación para alertar a los árbitros), no sólo se le dará por perdido sino que además será el responsable de pagar el arbitraje ÍNTEGRAMENTE.
A un equipo no presentado se le dan todos los sets por perdidos con un tanteador de 25-0 en infantil y 20-0 en cadete/juvenil, independientemente de otras resoluciones que pueda adoptar la Comisión de Voley a posteriori.
El equipo no presentado deberá además abonar el importe del partido aunque se jugara fuera de su casa. Para realizar este trámite habrá que informar a la mayor brevedad a la Comisión para que ésta contacte con Federación y se modifique la pertinente factura.

8.4.- Equipo incompleto:
El reglamento de la Federación de Voleibol, en su apartado 6.4, especifica la diferencia entre EQUIPO NO PRESENTADO Y EQUIPO INCOMPLETO. En principio, con 5 jugadores SE PUEDE JUGAR A VOLEY, AUNQUE EN NINGÚN CASO SE PUEDE GANAR, ya que se penaliza que no estén todas las posiciones en el terreno de juego ocupadas. En estas ocasiones, el set se le da por ganado al equipo que se presenta con todos sus efectivos por la mínima cantidad de puntos necesaria. Así por ejemplo si un equipo que juega con 5 jugadores se considera que es EQUIPO INCOMPLETO y aunque ganara un set 25-20, éste se le daría por perdido por 25-27.
Por eso mismo, a un EQUIPO INCOMPLETO no se le hará pagar el arbitraje de un partido y el partido se disputará igualmente; el árbitro tiene la obligación de quedarse hasta el final del encuentro aunque hará costar en el acta que el equipo jugó incompleto para que la Comisión tome la medida que refleja la presente resolución. A todas luces es como si se disputara un amistoso y el partido lo ganara el equipo que sí está completo.
Existe la posibilidad que un equipo juegue un set con 5 jugadores y el resto con 6 (porque un jugador llegó tarde o se marcha antes). En este caso, la normativa se aplica al set en el que se jugó con inferioridad pudiendo incluso ganar el partido el equipo que jugó un set con un jugador menos. La norma sólo se aplica cuando se juega un set entero con un jugador menos, si a causa de una lesión o percance, un equipo juega sólo algunos puntos del set con un jugador menos, entonces el partido continuará normalmente y se respetará el resultado logrado por ambos equipos.

Atención: El cumplimiento de esta norma significa que un equipo que se presente con 4 chicas y 2 chicos podrá jugar con 5 jugadores en la cancha (4 chicas + 1 chico) pero necesariamente se le aplicará la Regla 6.4 del reglamento de Voleibol y este apartado 8.4 de las Bases específicas, considerándosele EQUIPO INCOMPLETO y por tanto perderá los sets que juegue en inferioridad numérica.

En principio, y salvo que la Comisión disponga lo contrario por las características de la competición, ya que las ligas de voleibol que organiza esta Comisión son mayoritariamente femeninas, la alineación de dos chicos simultáneamente en el terreno de juego supone una violación de las reglas de juego y significará la pérdida del partido con independencia de la calidad de los jugadores o del tiempo que hayan estado sobre el terreno de juego a la vez.


8.5.- Retirada de equipos

En caso de expulsión o retirada de un equipo de la liga, se establecerá lo estipulado por el Consejo Superior de Deportes para estos casos a efectos de clasificación:
-       En caso de haberse disputado la mitad o menos del campeonato, se restan todos los puntos obtenidos a los equipos que ya hubieran jugado y el equipo en cuestión es borrado como si nunca hubiera participado en la Liga.
-       En caso de haberse disputado más de la mitad de los partidos de la competición, los puntos obtenidos hasta la fecha se respetan y a los equipos que les queda por jugar se les da el partido por ganado con la máxima puntuación (2-0 en infantil y 3-0 en cadete y juvenil).
Si la retirada de un equipo se produce simultáneamente con su incomparecencia sin  avisar a un partido, eso no le exime de pagar el arbitraje a causa de no presentarse a dicho partido.


8.6.- Arbitrajes

Si el árbitro no se presentará al encuentro, se puede optar por las siguientes opciones:
A) Aplazar el partido y decidir otra fecha de celebración del mismo, previa comunicación a la Comisión.
B) Disputar el partido, siempre y cuando estén de acuerdo ambos equipos. Si optamos por esta opción, habrá que realizar un escrito a modo de acta y el resultado será inapelable.

En principio se establece un precio reducido únicamente para el caso de tener que suspender el partido por lluvia en pistas exteriores. Si se ratifica el acuerdo los precios serán:

- 20 € partidos a 5 sets
- 18 € partidos a 3 sets
- 5 € partido suspendido por lluvia antes del inicio


8.8.- Número de jugadores

En todas las categorías.   Mínimo:       8     Máximo:       14

En caso de necesidades educativas, la Comisión valorará la posibilidad de permitir la inscripción a 7 o a 15 jugadores/as.
Los/as jugadores/as deberán rotar y conocer todas las posiciones a excepción de los chicos en categoría cadete o juvenil si se implanta la normativa de obligatoriedad de líbero.

8.9.- OBLIGATORIEDAD DEL LÍBERO

En caso de inscribirse chicos a jugar en modalidades preminentemente femeninas se les obligará igual que el año pasado a actuar de líberos. La finalidad de esta restricción es la de realizar una competición más justa e igualitaria entre equipos ya que algunos equipos en el pasado basaron en los chicos su juego de saque y remate con el único afán de ganar los partidos, algo se que aleja de la filosofía de esta Liga.

El líbero es un jugador defensivo que puede entrar y salir continuamente del campo sustituyendo a cualquiera de los otros jugadores cuando por rotación se encuentran en posición defensiva. Debe llevar una camiseta diferente a la del resto de jugadores del equipo.

Limitaciones reglamentarias del líbero:
- No puede sacar.
- No puede bloquear, ni siquiera participar en el bloqueo.
- No puede rematar, ni completar un ataque, desde ningún lugar del campo.
- El líbero puede hacer puntos siempre que no sea rematando ni sacando.
- No se puede completar un ataque delantero de un balón colocado por el líbero en zona delantera.

El criterio para considerar como falta el pase del líbero, es que el jugador que reciba ese pase o el propio líbero realicen el golpe a campo contrario con la pelota completamente por encima del borde superior de la red. Un pase bajo para devolver la pelota está permitido.
Para más información podéis consultar el capítulos 6 del Reglamento de la RFEVB:


9.-SANCIONES

Además de las que se reflejan en esta normativa, la Comisión de Voley es soberana para sancionar cualquier conducta antideportiva o irregular que se produzca a lo largo de la Liga. Las sanciones pueden ser tanto personales a los jugadores implicados como de equipo.
Se recuerda que la Liga es ante todo un recurso educativo, de carácter no competitivo, por lo que no se tolerarán comportamientos que atenten contra el espíritu del deporte y los valores de ocio saludable compañerismo y tolerancia que se pretende inculcar a través del Voley.


10.- LESIONES

Los participantes en la liga joven NO tendrán seguro deportivo de cobertura médica en caso de lesión.

11.- INFORMACIÓN
La comisión está formada por: Jorge (PIEE Lorengar), Irene (PIEE Avempace), José Antonio (PIEE Santiago Hernández), Paz (PIEE Elaios) y Ana (PIEE J. Zurita).

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