TENIS DE MESA BASES


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REGLAMENTO LIGA JOVEN DE TENIS DE MESA CURSO 2018-2019

1. EQUIPOS


1.1         Número de jugadores/as: El número mínimo de jugadores/as
para conformar un equipo es de tres. El número de jugadores/as máximo por equipo será de seis.
La comparecencia obligatoria para los partidos de Liga será de mínimo dos jugadores/as.

1.2   Incorporación de nuevos fichajes: Podrán incorporarse jugadores/as nuevos a los equipos hasta el 15 de Febrero, previo aviso y aceptación de la comisión organizadora. Esto excluye a jugadores/as que durante la presente temporada ya estén en otros equipos.

1.3   Edad y categoría de los/as jugadores/as: Los/as jugadores/as deberán tener una edad comprendida ente los doce y los treinta años. No se permite la participación de jugadores/as federados. Sí se permiten jugadores que entrenen en otros clubes o asociaciones de este deporte.
La organización de la Liga se reserva el derecho de dividir por categorías o niveles a los/as participantes de la competición, en función de las inscripciones recibidas y/o el nivel de los/as inscritos/as. Recalcamos que esta competición es mixta (para chicos y chicas).

1.4   Responsable del equipo: Todos los equipos deberán tener un/a responsable. Ésta persona puede ser la persona responsable de la Casa de Juventud o PIEE, la persona que entrene al equipo o un/a adulto de referencia. Ésta persona se encargará de las gestiones que necesite el equipo durante la temporada y de ser el enlace de su equipo con la comisión organizadora. En el caso de que cesen sus responsabilidades deberá informar a la comisión organizadora de ello e indicar a ésta quien será la nueva persona responsable.

1.5 Inscripción: El plazo de inscripción finalizará el viernes 9 de Noviembre. Cada equipo deberá entregar en su PIEE o Casa de Juventud correspondiente la documentación exigida en la ficha de inscripción. Al hacer la inscripción cada equipo deberá abonar la cuota correspondiente, 10 euros por cada ficha de jugador y hacer entrega de 6 pelotas naranjas compradas en tiendas deportivas o especializadas. A lo largo de la temporada la comisión organizadora podrá requerir la entrega de más pelotas a cada equipo.

El pago del/a juez de campo será asumido proporcionalmente por cada uno de los recursos que participen en la Liga Joven Tenis de Mesa y en función del número de equipos que tenga cada recurso.

2 COMPETICIÓN


2.1   Sede: La sede durante toda la competición será el IES Pablo Gargallo  que esta está situado en la calle Miraflores 13. Barrio San José.
Bus urbano: 40, 39, 24, 23.
Cercanias: LINEA C1  Parada Miraflores  (Paradas: Casetas, Utebo, Zaragoza Delicias, Zaragoza Portillo, Zaragoza-Goya y Miraflores)

2.2 Fase Previa. Es obligatorio para todos los equipos acudir a la jornada del día 16 de Noviembre en la sede de la Liga. El objetivo de esta fase previa es determinar el nivel de cada uno de los equipos para realizar los grupos y calendarios de la manera más equitativa posible para todos/as. Esta fase será puntuable para la liga regular.

2.3   Calendario: La competición dará comienzo el día 23 de Noviembre. La fecha concreta de finalización de la competición se facilitará a los equipos una vez haya finalizado el plazo de inscripción.

 Todas las jornadas serán en viernes. A los equipos se les convocará media hora antes del partido (los partidos se jugarán a las 16.30 o 17.30h). El horario es susceptible de modificarse según los equipos inscritos.

2.4   Sistema de competición: El sistema de competición será de liga de tal forma que todos los equipos se enfrentarán contra todos los equipos. En el caso de que el número de equipos se considere importante, se harán dos ligas por nivel. Una vez haya finalizado la liga-ligas, se iniciarán las eliminatorias. Los cruces se establecerán en función de la posición en que hayan quedado los equipos durante la liga, de tal forma que se enfrentarán en los cruces el primero contra el último, el segundo contra el penúltimo, el tercero contra el antepenúltimo, etc. Se jugarán todos los cruces necesarios para establecer la clasificación de al menos los ocho primeros.

2.5   Sistema de puntuación: Cada partido individual/dobles  se jugará al mejor de tres sets. Ganará el partido aquel equipo que consiga ganar dos sets. El equipo ganador del partido recibirá 3 puntos, el equipo perdedor 1 punto y el equipo que ha llegado puntual recibirá 1 punto (deben llegar puntuales al menos dos de sus componentes. En el caso de que un tercer jugador llegue tarde pasados los 15 minutos reglamentarios, jugarán todo el encuentro los que hayan llegado puntuales). Por otra parte, en el  supuesto que a un partido sólo vayan a acudir dos jugadores/as, éstos/as tendrán que ser puntuales sino no podrán jugar el encuentro (si uno de los dos llega tarde, el equipo no jugará el partido).

Se jugarán dos set individuales y un set por parejas.

Entendemos todo esto mejor con el siguiente ejemplo:

El equipo A al ganar equipo B, conseguirá tres puntos. Además el equipo A ha sido puntual por lo que consigue un punto más por puntualidad. El equipo B consigue un punto por perder y además como ha sido puntual, consigue un punto más.
Es decir, equipo A consigue 4 puntos y equipo B 2 puntos.


3 REGLAMENTO Y RÉGIMEN SANCIONADOR


3.1   Reglamento
Se aplicará el reglamento básico del tenis de mesa.
El/la árbitro/a será quien sortee el saque al azar. El agraciado elegirá saque o campo.  Cada jugador/a realizará dos saques, alternándose el servicio entre los dos rivales.

Para sacar, el/la jugador/a deberá tener contacto visual con el otro/a jugador/a para asegurarse de que éste está atento al saque. Al sacar deberá de elevar la pelota al menos doce centímetros. Será el/la juez de campo el/la que decida si un saque es legal o no adecuándose al nivel del/a jugador/a y favoreciendo en la medida de lo posible la promoción de éste deporte.

La pelota debe de botar en el campo del/a jugador/a que saca, superar la red sin tocarla y botar en el campo del rival.  Si la pelota toca la red y pasa al campo contrario se considerará "red" y se repetirá el saque tantas veces sea necesario hasta que la pelota pase a campo contrario sin tocar la red.

Si la pelota choca contra la red y no pasa al campo contrario, se considera punto para el/la rival.
En los partidos individuales el saque no tiene obligación de ir cruzado, sin embargo es obligatorio en los partidos a dobles. En las partidas a dobles además la rotación de saque se producirá tal y como se explica en el siguiente ejemplo;

A y B se enfrentan a X e Y. En primer lugar saca A y saca sobre X que devuelve sobre B, que devuelve sobre Y que devuelve sobre A, que devuelve sobre X y así sucesivamente. Tras sus dos servicios, el servicio cambia de equipo de forma que X saca sobre B, que devuelve sobre Y que devuelve sobre A, que devuelve sobre X, que devuelve sobre B, que devuelve sobre Y, etc. Una vez éste equipo termine su servicio el saque pasa a B que continuará los saques como hasta ahora se ha indicado.

El partido se jugará a once puntos, aunque la ventaja de victoria deberá ser de al menos dos puntos de manera que si uno de los equipos tiene diez puntos el otro deberá alcanzar los doce. Si el primero alcanza los once, el contrario deberá alcanzar los trece, etc. El límite de puntos es de veintiuno.

Los jugadores no pueden tocar, apoyarse o desplazar la mesa de juego.

3.2. Aplazamientos

El plazo máximo para avisar cuando no se pueda asistir a un partido es el martes anterior a la fecha del encuentro, en este caso,  el partido quedará aplazado. El número máximo de partidos  aplazados por equipo  será de dos a lo largo de la Liga.

 En el caso de avisar más tarde de ésta fecha, queda a disposición del equipo perjudicado y de las posibilidades de calendario la celebración de éste. El equipo perjudicado puede decidir no jugar el partido y ganar los puntos de éste directamente, con la puntuación máxima de 4 puntos.

3.3 Juego Limpio

No deben usarse argucias para despistar al contrario/a. No están permitidos las faltas de respeto ni los desprecios. Al finalizar el partido los/as jugadores/as deberán dar la mano a sus rivales como símbolo de respeto y deportividad.

La organización premiará a los equipos mejor valorados en Juego Limpio. El proceso de valoración será un proceso participativo en el que participarán los equipos, la comisión y el juez/a árbitro. Concretaremos más adelante.

      
        3.4  Deberes de los equipos:

         Llegar puntuales a los encuentros (ver apartado sanciones).

        Acudir con ropa deportiva y al menos la camiseta del mismo color (ver apartado sanciones).

         Arbitrar en los partidos que se les requieran, tanto del suyo propio cómo de otros que haya en juego.

Ayudar a la juez de campo en la organización, arbitraje y recogida del área de juego. Esta condición es indispensable con el fin de implicar a los chavales en la organización y desarrollo de la liga.

        Los equipos se comprometerán a ir rellenando el acta que les haya entregado la juez de campo y deberán firmarla al finalizar el encuentro.

         
         3.5 Sanciones:

Comportamientos que atenten contra el juego limpio:

Es motivo de sanción y de pérdida de puntos: Comportamientos agresivos, inadecuados e irrespetuosos con el resto de jugadores/as, así como (y especialmente) los insultos de carácter sexista, racista u homófobo.
       
Habrá un primer aviso. A la segunda vez (en una diferente jornada) pérdida de 2 puntos en clasificación. A la tercera, pérdidas de dos puntos  y expulsión del juego en la siguiente jornada (lo que implica también pérdida de puntos). Las sanciones podrían llegar hasta la expulsión del jugador/a implicado, o del equipo, según la gravedad y la valoración de la comisión organizadora.

Puntualidad:

Desde la apertura de puertas del gimnasio del Gargallo  (16h) hasta 10 minutos antes de su  partido (o 16:20 o 17.20), los equipos que se presenten (al menos dos miembros del equipo) en la mesa de control, recibirán el punto de puntualidad.

Entre diez minutos antes y 15 minutos después de la hora de su partido (de 16:20 a 16:45 o de 17:20 a 17:45) no reciben el punto pero pueden jugar sin sanción.

15 minutos después de la convocatoria de su partido (a partir de 16.45h o 17.45h), pérdida del partido.


No presentarse a un encuentro sin avisar:

Penalización de cuatro puntos. Si un equipo no se presenta a dos partidos sin avisar, será expulsado de la competición. Los puntos que ya haya jugado se retirarán de la clasificación, tanto los del equipo afectado como los de los equipos que se hayan enfrentado a éste.

Manipular actas o falsear resultados:

Pérdida de 16 puntos para el equipo infractor. También habrá sanción para el jugador infractor con varios partidos de suspensión e incluso expulsión de la Liga, según decida la comisión de la liga de tenis mesa y el personal de arbitraje.

Cualquier situación que la juez de campo considere anormal, será reflejada en acta y remitida a la comisión organizadora que valorará la gravedad del hecho y si es merecedor de alguna sanción.

No prestarse con equipación y ropa deportiva:

Es obligatorio jugar con ropa deportiva.  Las camisetas o petos deberán ser del mismo color y visibles cuando se disputen los partidos.

En el caso de que esto no se cumpla, se avisará una vez de la infracción. A la segunda, ese jugador o jugadores no jugarán. Recordamos que incluso podría suponer la pérdida de partido si a un partido acuden 2 jugadores y por ejemplo uno de ellos no va equipado. 

4. COMISIÓN ORGANIZADORA


La Comisión Organizadora de la Liga Joven de Tenis de Mesa está compuesta por los/as educadores/as de Piees Blecua, Gargallo, Serrano y Casas de Juventud La Cartuja y San José,  con el único fin de promover el deporte minoritario entre la juventud.

Los criterios de ésta competición son educativos por encima de deportivos. La comisión organizadora se reserva el derecho de cambiar el reglamento y la aplicación de éste si se considera oportuno.

Todos los avisos, reclamaciones o solicitudes de información, deberán dirigirse al correo tenismesaligajoven@zaragoza.es, gestionado por la Comisión Organizadora. Ni la juez de campo ni el/la  educador/a responsable, entrenadores… de la sede tienen la obligación de resolver las dudas ni las quejas, siendo éste papel exclusivo de la comisión organizadora.


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