BASES JUGGER



 

BASES DE COMPETICIÓN JUGGER
Temporada 2023-2024


1. - PARTICIPANTES

Podrán participar grupos de jugger adscritos a Zonas Jóvenes. Se podrán crear equipos externos a los grupos ya existentes siempre y cuando reúnan las siguientes condiciones:

·         Adscribirse en alguno de los centros anteriormente comentados.

·         NO participar en competiciones oficiales de Jugger. Esta condición se amplía a los equipos que aunque ya estén adscritos a un centro participen igualmente en competiciones oficiales.

 

El nombre de los equipos deberá llevar obligatoriamente el centro al que pertenecen, ya sea de manera implícita o con clara alusión al mismo.

 

El personal de los recursos participantes serán los últimos responsables de los equipos de su centro y se encargará de que se cumpla la normativa. También será la vía de contacto entre el equipo y la organización.

 

2. - EQUIPOS

La modalidad de competición será de OPEN, es decir, podrán inscribirse equipos independientemente del género de sus componentes.

Los equipos estarán formados por un mínimo de 5 (cinco) personas. El máximo de participantes para disputar un partido será de 12 (doce), sin que haya un número máximo de fichas por equipo inscritos en la liga.

Las edades de los participantes serán de 12 a 30 años.

 

Altas y Bajas de participantes. 

Se podrán dar de alta participantes durante toda la temporada regular. 

No serán necesarias unas fichas de juego.

 

 

3. - REGLAS DEL JUEGO

Se aplicarán las reglas de juego de la Asociación Aragonesa de Jugger (enlace)

 

4. - SISTEMA DE COMPETICIÓN

El sistema de competición será liga regular seguida de un play off que tendrá su conclusión en las finales deportivas. Los partidos de liga regular se jugarán los viernes por la tarde en un mismo centro.

 

            La victoria otorga 2 puntos, el empate 1 y la derrota 0

 

            El equipo que tenga mayor puntuación al finalizar los torneos será declarado campeón de la liga.

 

 El formato del play off final para siete equipos será el siguiente:

  •  2º clasificado Vs 7º clasificado
  • 3er clasificado Vs 6º clasificado
  • 4º clasificado Vs 5º clasificado

 

De los ganadores de los partidos más el primer clasificado de la liga regular saldrán las semifinales que se disputarán en las finales deportivas del mes de mayo.

 

 

Criterios de desempate

 

Si dos equipos quedan con empatados en la clasificación final el desempate se procederá de la siguiente manera:

           

  • Menor número de puntos de sanción
  • Mejor puntuación de juego limpio.
  • Resultados entre esos mismos equipos
  • Mayor diferencia entre anotaciones permitidas y concedidas
 
 

5. - CALENDARIO Y HORARIOS DE PARTIDO

Los torneos se disputarán un viernes por la tarde en una sede única, salvo excepciones por necesidades de la organización o por preferencias de los propios equipos que podrán solicitar jugar uno o varios partidos. Estas excepciones se harán en días en los que no haya jornada de liga conjunta.

 

Podrán ser sede todos los centros (participantes o no) que lo deseen para dar visibilidad al deporte en su centro.

 

En caso de previsión de condiciones meteorológicas que impidan la disputa de la jornada se avisará con antelación para la suspensión total de la jornada o el posible traslado de la misma.

 

 

6. - ELEMENTOS A PRESENTAR EN LOS PARTIDOS

Los equipos participantes deberán presentar al responsable de la jornada (definido por la persona que juega de local) con al menos 20 minutos de antelación al inicio del encuentro:

 Armas para conseguir el visto bueno por parte del responsable del cuerpo arbitral.

 

 

7. - SANCIONES

 

8.1.- EQUIPOS

Los equipos serán sancionados según estas condiciones:

a) Exceder el número de sanciones graves en un partido. Se dará el partido por perdido, descontando las anotaciones necesarias para tener al menos una anotación menos que el contrario.

 

8.2.- JUGADORES:

Los jugadores serán sancionados de la siguiente manera:

a) Insultos o descalificaciones.

·         Expulsión de las personas infractoras del partido.

·   Descuento de 1 punto en la clasificación de juego limpio a los equipos implicados.

b) Agresiones físicas

·         Expulsión de las personas infractoras del partido y de la competición

·         Descuento de 1 punto en la clasificación de juego limpio a los equipos implicados.

·         Suspensión del partido a juicio de los responsables (cuerpo arbitral, personal del centro, responsables de los equipos).

 

En el caso de sanciones a jugadores la organización examinará cada caso, pidiendo testimonio de personas presentes, pudiendo realizar las siguientes acciones:

·      Sanciones a participantes por un número de partidos según la gravedad de los hechos.

·         Otorgar el partido por perdido a ambos equipos según los hechos.

·         Descuento de puntos en la clasificación a los equipos implicados.

·         Expulsión de la competición a participantes y/o equipos por reiteración.

 

Si un equipo queda excluido de la competición o se retira por voluntad propia, se anularán los resultados de los partidos jugados hasta la fecha, no así de las sanciones que hayan podido tener lugar en los partidos contra dicho equipo retirado.

 

8. - JUEGO LIMPIO

Toda persona que participe en la liga en el rol que sea tiene la obligación de velar por el juego limpio. Se notificarán faltas de juego limpio al equipo arbitral para que certifiquen las mismas y se pongan las sanciones adecuadas, bien en el partido o en la competición.

 

9. - ARBITRAJES

Los partidos serán arbitrados por personal de la asociación aragonesa de jugger.

           Si se desea presentar queja sobre las actuaciones arbitrales se pueden remitir a minoritarios@zonajovenzgz.es