TENIS DE MESA REGLAMENTO LIGA INDIVIDUAL Temp 2023-2024


 

 

SISTEMA DE PUNTUACIÓN:

 

En cada partido se jugarĂĄ al mejor de cinco sets (o tres en funciĂłn delas personas inscritas), por lo que ganarĂĄ el partido aquel jugador/a que consiga ganar tres sets (o que gane dos, si se juega al mejor de
tres sets).

En la Liga Individual, la puntuaciĂłn serĂĄ la siguiente:

  • El jugador/a ganador recibirĂĄ 2 puntos de cada partido.
  • El jugador/a perdedor 1 punto en cada partido.
  •  El jugador/a que haya cumplido con el juego limpio de cada jornada (suma de partidos en esa jornada) recibirĂĄ hasta 0,5 puntos en cada jornada
  • AdemĂĄs, el jugador/a que ha llegado puntual a todos los partidos de su jornada recibirĂĄ 0,5 puntos en cada jornada.

Para mĂĄs aclaraciones, consultar el apartado sanciones.

Por otro lado, la puntuaciĂłn del Trofeo Zona Joven serĂĄ de la siguiente manera: la suma de puntos de todos los jugadores/as de una Zona Joven que hayan participado en todas las jornadas de Liga, se divide entre todos los jugadores de su Zona Joven.

 

REGLAMENTO Y RÉGIMEN SANCIONADOR

 

Reglamento: 

Se aplicarĂĄ el reglamento bĂĄsico del tenis de mesa. El ĂĄrbitro/a serĂĄ quien sortee el saque al azar. El agraciado/a elegirĂĄ saque o campo. Cada jugador/a realizarĂĄ dos saques, alternĂĄndose el servicio entre los dos rivales.
 

Para sacar, el jugador/a deberĂĄ tener contacto visual con el otro jugador/a para asegurarse de que este estĂĄ atento al saque. Al sacar deberĂĄ de elevar la pelota al menos doce centĂ­metros. SerĂĄ el juez/a de campo el que decida si un saque es legal o no adecuĂĄndose al nivel del jugador/a y favoreciendo en la medida de lo posible la promociĂłn de este deporte.
 

La pelota debe de botar en el campo del jugador/a que saca, superar la red sin tocarla y botar en el campo del rival. Si la pelota toca la red y pasa al campo contrario se considerarĂĄ "red" y se repetirĂĄ el saque tantas veces sea necesario hasta que la pelota pase a campo contrario sin tocar la red.
 

Si la pelota choca contra la red y no pasa al campo contrario, se considera punto para el/la rival.
 

En los partidos individuales el saque no tiene obligaciĂłn de ir cruzado.

 

El set se jugarĂĄ a once puntos, aunque la ventaja de victoria deberĂĄ ser de al menos dos puntos. Por tanto, si los dos jugadores/as tienen diez puntos, uno de ellos/as deberĂĄ alcanzar los doce y el otro/a conseguir diez, o si los dos jugadores/as alcanzan los once puntos, uno de ellos/as debe conseguir trece y el otro once. Es decir, cada set puede tener las siguientes puntuaciones: ...11/5, 11/6, 11/7, 11/8, 11/9,
12/10, 13/11, 14/12, 15/13... El lĂ­mite de puntos es de veintiuno.
 

Los jugadores/as no pueden tocar, apoyarse o desplazar la mesa de juego. Estas acciones se sancionan como falta.

 

Juego Limpio:
 

Cada jugador/a puede conseguir hasta 0,5 puntos de juego limpio por cada jornada de la liga (es decir, el juego limpio se debe respetar en todos los partidos de una misma jornada).
No deben usarse argucias para despistar al contrario/a. No estån permitidas las faltas de respeto ni los desprecios, a jugadores/as, årbitros/as y cualquier persona que esté relacionada con la Liga Joven de Tenis de Mesa. Al finalizar el partido, los jugadores/as deberån dar la mano - chocar el puño a sus rivales como símbolo de respeto y deportividad.
 

Recomendamos consultar el apartado “Comportamientos que atenten contra el Juego Limpio” (ver apartado sanciones).

 

Deberes de los jugadores/as:
 

Llegar puntuales a los encuentros (ver apartado sanciones).
 

Acudir con ropa deportiva. Si la camiseta la facilita la Liga Joven a cada jugador/a, serå de obligado cumplimiento el llevarla, y si el jugador/a tiene la del curso pasado, también se debe llevar. Esta camiseta siempre tendrå que estar visible (ver apartado sanciones).

Arbitrar en los partidos que se les requiera, tanto del suyo propio como de otros que haya en juego.
 

Ayudar al juez/a de campo en la organizaciĂłn, arbitraje y recogida del ĂĄrea de juego. Esta condiciĂłn es indispensable con el fin de implicar a las chicas y chicos en la organizaciĂłn y desarrollo de la liga.
 

Los jugadores/as se comprometen a rellenar el acta que les haya entregado el juez/a de campo y deberĂĄn firmarla tras finalizar el encuentro.

 

Aplazamientos:
 

Se podrån aplazar los partidos de un jugador/a, con un måximo de dos jornadas de toda la Liga Debutantes. (es decir, todos los partidos que tenga el jugador en cada jornada ausente), siempre y cuando se haya avisado a la Comisión Organizadora vía email hasta el miércoles anterior a la fecha del encuentro como plazo måximo.
 

En el caso de avisar mĂĄs tarde de esta fecha, queda a disposiciĂłn del jugador/a perjudicado y de las posibilidades de calendario la celebraciĂłn de estos partidos. El jugador/a perjudicado puede decidir
no jugar el partido y ganar los puntos de este directamente, con la puntuaciĂłn mĂĄxima de 2 puntos (mĂĄs 1 punto en total por el juego limpio y puntualidad)


Sanciones:


● Comportamientos que atenten contra el Juego Limpio:
Es motivo de sanción y de pérdida de puntos: comportamientos agresivos, inadecuados e irrespetuosos con el resto de jugadores/as, así como (y especialmente) los insultos de caråcter sexista, racista u homófobo.


Habrå un primer aviso, a la segunda vez (en una diferente jornada) pérdida de 3 puntos en clasificación, a la tercera, pérdida de 3 puntos y expulsión en la siguiente jornada (lo que implica también pérdida de
puntos) Las sanciones podrĂ­an llegar hasta la expulsiĂłn del jugador/a implicado o del equipo, segĂșn la gravedad y la valoraciĂłn de la comisiĂłn organizadora.

 

 ● Puntualidad:

Desde 30 hasta 10 minutos antes de todos sus partidos de la jornada (hasta las 16.50 o 17.50h, si el comienzo es a las 17 a 18h por ejemplo), los jugadores que se presenten en la mesa de control
recibirĂĄn el medio punto de puntualidad de esa jornada
 

Entre diez minutos antes y 5 minutos después de la hora de su partido(de 16.50 a 17:05 o de 17.50 a 18.05h por ejemplo, aunque sea en un partido de la jornada) no reciben el medio punto pero pueden jugar sin sanción.
 

10 minutos después de la convocatoria de su partido (a partir de las 17.10 o 18.10h por ejemplo), pérdida del partido.

 

 ● No presentarse a un encuentro sin avisar: 

PenalizaciĂłn de cuatro puntos. Si un jugador/a no se presenta a dos jornadas sin avisar, serĂĄ expulsado de la competiciĂłn. Los puntos que ya haya jugado se retirarĂĄn de la clasificaciĂłn, tanto los del jugador/a afectado como los de los jugadores/as que se hayan enfrentado a este.

 

● Manipular actas o falsear resultados: 

PĂ©rdida de 10 puntos para el jugador/a infractor. En caso de reiteraciĂłn, podrĂĄ haber partidos de suspensiĂłn e incluso expulsiĂłn de la Liga, segĂșn decida la comisiĂłn de la liga de tenis de mesa y el
personal de arbitraje.
 

Cualquier situaciĂłn que el juez/a de campo considere anormal, serĂĄ reflejada en acta y remitida a la comisiĂłn organizadora que valorarĂĄ la  gravedad del hecho y si es merecedora de alguna sanciĂłn.

 

● No presentarse con equipaciĂłn y ropa deportiva:

Es obligatorio jugar con ropa deportiva. Las camisetas o petos de cada jugador que le haya dado la Liga o prestado su Zona Joven, deberĂĄn ser visibles cuando se disputen los partidos.
 

En el caso de que esto no se cumpla, se avisarĂĄ una vez al jugador/a. A la segunda jornada que no se cumpla este requisito, ese jugador/a no disputarĂĄ los partidos de esa jornada.
 

Si no se acude de manera reiterada con ropa deportiva y/o camiseta-peto, se quitarĂĄn puntos de la clasificaciĂłn al jugador/a.


REGLAMENTO 23-24 LIGA JOVEN INDIVIDUAL TM