FUTBOL SALA BASES


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B A S E S   G E N E R A L E S
FUTBOL SALA
Temporada 20119-2020

1. - INTRODUCCIÓN

Como ya sabéis todas/os, este torneo tiene un marcado carácter amistoso, donde se busca dar salida a un tipo de competición diferente. Por parte de la organización vamos a desarrollar un trabajo donde prime el aspecto educativo y lúdico por encima de todo, teniendo muy en cuenta que para ello debemos ser flexibles en el tipo de arbitraje que realicemos.

Sin embargo, sí que debemos ser serias/os y rigurosas/os en aspectos organizativos como el cumplimiento del calendario y los horarios, así como la educación deportiva y un comportamiento adecuado durante los partidos.

Asimismo, se recuerda que las/os educadoras/es que ejerzan de local, tiene la potestad de actuar en los encuentros deportivos: parando partidos, actuando ante un comportamiento de algún participante, entrenador/a o público, teniendo que respetar esta decisión todas las partes afectadas. Si existieran reclamaciones por este acto, se debe comunicar a la comisión pertinente y ésta tomaría las medidas correspondientes.

2.- REGLAMENTO LIGA JOVEN FÚTBOL SALA

Las normas de fútbol que se van a seguir durante la competición serán las que figuran en el reglamento de fútbol sala (Federación Española). El saque de banda y córner será con el pie.

La duración del partido será de 50 minutos, dos tiempos de 25 minutos cada uno y a tiempo corrido.

Si tras finalizar la fase regular de liga o la fase final de liga y copa, hay un empate a puntos entre varios equipos en la clasificación, la resolución del orden en la clasificación será según este orden:
1º) Diferencia de goles.
2º) Menor número de tarjetas.
3º) Enfrentamientos directos.
4º) Mayor número de victorias consecutivas.
  
El sistema de puntuación en la clasificación de fútbol sala de la Liga Joven será:
  •  PARTIDO GANADO: 3 PUNTOS
  •  PARTIDO EMPATADO: 2 PUNTOS
  • PARTIDO PERDIDO: 1 PUNTOS

2.1.- SANCIONES

Los equipos serán sancionados según estas condiciones:
   No presentación a 1 partido. Perdida del encuentro y pago del arbitraje.

    No presentación a 2 partidos sin ningún tipo de aviso. Quedará eliminado de la liga.

   Insultos o descalificaciones. Expulsión del partido y suspensión como mínimo de 1 partido, al margen de la resolución posterior del comité de la competición.

   Agresiones físicas. Expulsión del partido, suspensión del encuentro a criterio del árbitro, educador/a y/o entrenadores, suspensión de 3 encuentros como mínimo, al margen de la resolución posterior de la competición.

   Tarjeta roja en el partido. La roja directa supondrá un partido sin jugar para el/la jugador/a infractor/a y un punto menos en la clasificación del Juego Limpio. Las dos amarillas que supongan una tarjeta roja, serán acumulativas y no significarán la misma sanción que la directa.

  Ficha no cumplimentada correctamente. La ficha sin foto o DNI no podrá jugar en ese encuentro, aunque conste en el acta (alta en el Boletín de equipo correspondiente).

  No llevar las fichas correctamente. Si se diera el caso de que un equipo llegara a jugar un partido a pesar, de no llevar las fichas correctamente cumplimentadas y con foto, éste se daría por perdido y la Comisión valoraría aplicar alguna otra sanción al equipo.

   Menos de 4 Jugadores/as. Un partido podrá jugarse con 4 jugadores/as, no con menos. En ese caso (3 o menos jugadores/as), el partido se daría por perdido al equipo afectado.

  Cambio horario fuera de plazo. Fuera de plazo no se aceptarán cambios, por lo que se dejará el horario inicial. Si finalmente no puede jugarse en ese horario, el encuentro se dará por perdido para el equipo que solicitaba el cambio.

    Altas y Bajas de jugadores/as. Si un/a jugador/a que no se ha dado de alta en el plazo establecido (miércoles anterior al partido antes de las 13:00) juega, se aplicará la misma sanción que en el caso de no llevar correctamente las fichas cumplimentadas.

Las sanciones impuestas a nivel deportivo tendrán a su vez repercusión en la clasificación del Trofeo Juego Limpio y clasificación.

2.2.- LLUVIA

En caso de lluvia, ambos equipos deben acudir al campo de juego. En el caso de que el/la educador/a no se encuentre en el campo de juego, será el/la árbitro quien decida si puede jugarse o no el partido. Pero en el caso de que sí se encuentre, tendrá la última palabra sobre la realización del partido o su anulación.

¡¡ATENCION!! Si uno de los equipos no se presenta, se aplicará la siguiente sanción: se dará por perdido el partido, anotando como resultado del encuentro 3-0 y pagará el arbitraje.

Si no se disputa el partido, éste consta como aplazado y el equipo local pagará al árbitro sólo el desplazamiento (5€). Si el partido se tiene que jugar en dos momentos diferentes, debido a la lluvia u otras casuísticas especiales, el/la árbitro cobrará un único partido.

Cabe la posibilidad, el día anterior a los partidos, y en el caso de pronóstico de lluvia, que las comisiones se pongan de acuerdo para posponer la jornada.

También los equipos pueden aplazar el partido si existe pronóstico de lluvia hasta una hora antes del partido, siempre que todas las partes interesadas estén al tanto y de acuerdo con la decisión (partes interesadas: los dos equipos, árbitros y comisión). Si uno de los dos equipos no estuviese de acuerdo con el aplazamiento, se deberán presentar y será el árbitro y/o educador/a local quien decidan si puede disputarse.

No se comunicará un aplazamiento por lluvia a la comisión sin antes haberlo pactado entre ambos equipos. Dicha comunicación se realizará vía whatsapp al responsable de esta función dentro de cada comisión

3.-DOCUMENTACIÓN EN LOS PARTIDOS

En todas las categorías se presentará al árbitro de la competición la siguiente documentación, debidamente sellada por la entidad y firmada por el responsable del centro: 

Licencias deportivas debidamente cumplimentadas con foto actual y obligatoriamente plastificadas. De lo contrario el árbitro no la dará por válida y el/la jugador/a no podrá participar en el encuentro. Si se detecta manipulación de las licencias la comisión aplicará la sanción que crea conveniente. 

   Fotocopia del DNI, partida de nacimiento, libro de familia, etc. dónde conste la edad del jugador. 

  •    Fotocopia tarjeta sanitaria. 

  •   Boletín de equipo. Debidamente cumplimentado, firmado y sellado

Si hubiese cualquier problema con la presentación de la documentación en el partido ponerse en contacto con el educador de referencia de la comisión correspondiente.

3.1.- ACTAS, RESULTADOS E INCIDENCIAS.

Será el árbitro quien envié el acta a la comisión correspondiente, el resultado del encuentro se incluirá dentro del acta de Juego Limpio que el equipo local deberá enviar a la comisión. Para incidencias habrá un apartado dentro de esta misma acta

3.2.- JUEGO LIMPIO.

El equipo local enviará el acta de Juego Limpio correctamente cumplimentada al educador responsable de la categoría correspondiente antes del lunes a la 13h vía whatsapp.

Se adjunta en Anexos el reglamento de Juego Limpio y el Acta que se deberá completar al finalizar el partido.

4. - PARTICIPANTES.

Centros de Enseñanza Secundaria integrados en el PIEE (Proyecto de Integración de Espacios Escolares) y Casas de Juventud. Todo aquel que, de manera individual o grupal quiera jugar en la Liga Joven y no pertenezca ni a Casas ni a PIEE deberán como condición previa integrarse en alguno de estos recursos.

Tanto las Casas de Juventud como los PIEE deberán ser los referentes de los equipos participantes, teniendo la obligación de conocer horarios, peculiaridades del equipo, resultados, etc. para facilitar el trabajo al resto de compañeras/os.

Los equipos participantes tendrán que llevar en su nombre de equipo la Casa de Juventud o PIEE al que pertenezcan, pudiendo añadir después de éste un nombre de equipo a este nombre.

4.1.- CONDICIONES DE PARTICIPACIÓN

4.1.1.- DE LOS EQUIPOS INSCRITOS

Podrán inscribirse los equipos que se deseen por proyecto: Casas de Juventud o PIEES. Todo contacto con los equipos se realizará a través de estos recursos y viceversa.

El número mínimo y máximo de jugadores/as inscritos/as para dar de alta a los equipos es el siguiente:


Mínimo
Máximo
7
14


4.1.2.- DE L@S DEPORTISTAS PARTICIPANTES

Un/a mismo/a deportista sólo podrá inscribirse en un equipo del mismo deporte, pero si podrá inscribirse en más de un deporte. 


4.2.- CAMBIO DE EQUIPO

Sólo podrá realizarse un cambio de equipo por temporada, en los mismos plazos que se establecen para las altas y bajas y presentando el conforme por escrito del equipo de origen.

4.3.- CATEGORÍAS CONVOCADAS Y EDADES


CATEGORÍA
EDAD
CURSO
Senior
Nacidos/as en 2000 y anteriores hasta los 30 años (1989).

Juvenil
Nacidos/as en  , 2001,2002 y 2003.
1º y 2º Bachillerato
Cadete
Nacidos/as en 2004 y 2005
3º y 4º ESO
Infantil
Nacidos/as en 2006y 2007
1º y 2º ESO



¡¡ATENCIÓN!! Los jugadores de categorías inferiores podrán jugar en cualquier categoría superior. Únicamente podrán jugar en categorías inferiores a las correspondientes a sus años dos jugadoras/es por equipo, del primer año superior a la categoría en la que se quiera incluir. Circunstancias excepcionales de este tipo serán estudiadas de modo particular.

4.4.- MODALIDADES

Para todas las categorías serán: MASCULINA, FEMENINA y MIXTA. Se englobarán en una única categoría todos los equipos femeninos, salvo que el número de inscritos permita establecer diferentes grupos.

Se admiten en todas las categorías equipos mixtos, salvo que se pueda establecer una categoría propia. Se unirán categorías si no hay suficientes equipos para competición de una sola categoría

5.- INSCRIPCION

5.1.- PLAZOS DE INSCRIPCIÓN

El plazo de inscripción será hasta el próximo día 25 de octubre, en todas las categorías.


5.2.- DOCUMENTACIÓN REQUERIDA

La documentación que se debe remitir a la organización es la siguiente: 
    BOLETÍN DE EQUIPO 2018-19 en formato Word por mail completado a ordenador (este documento no hace falta que vaya firmado o sellado). El boletín que el/la entrenador/a debe llevar junto a las fichas en cada partido, si deberá estar sellado y firmado por la entidad.

Antes de finalizar la fecha final de inscripción el boletín deberá estar completamente cumplimentado, incluyendo nombre, fecha de nacimiento y documento de identidad (Dni, Libro de Familia, Partida de Nacimiento, etc.)

Se permite un máximo de 3 modificaciones de un mismo boletín antes de la fecha inicial de inscripción, a lo largo de la Liga se podrán hacer las modificaciones que se consideren necesarias hasta la fecha fin de altas y bajas.

¡¡¡ATENCIÓN!!! Los equipos de categoría infantil, cadete y juvenil deberán contar obligatoriamente con un/a adulto (mayor de edad) que los acompañe en calidad de monitora/entrenadora/responsable. En categoría juvenil, el responsable no puede ser un jugador del equipo.

5.3.- TRAMITACIÓN DE LA DOCUMENTACIÓN

La inscripción para participar en la LIGA DEPORTE JOVEN 2018-2019, se realizará a través de la documentación oficial de la liga y que se enviará a cada centro.

Para poder realizar la inscripción de los equipos es necesario realizar los siguientes pasos:
  • Enviar la documentación requerida antes del 25 de octubre de 2019.
  • Cada jugador/a abonará 10€ en concepto de ficha en la Casa de Juventud o PIEE correspondiente.

5.4.- DOCUMENTACION COMPLEMENTARIA.

Los participantes en la liga deporte joven cuentan con SEGURO DE ACCIDENTES de cobertura médica en caso de lesión mientras realizan los entrenamientos y partidos de la competición  (incluidos los partidos aplazados). 

(Ver Sección Seguro de Accidentes).


5.5.- ALTAS Y BAJAS

Podrán darse de alta jugadores/as hasta 11 de marzo. A partir de esa fecha sólo se aceptarán excepciones, previa aprobación de la Comisión.

Deben comunicarse todas las altas y bajas a la Comisión correspondiente como muy tarde a las 13h del miércoles, de lo contrario no podrá jugar hasta la jornada de la siguiente semana.

6.- CALENDARIO / JORNADA DEPORTIVA

La liga dará comienzo el viernes 8 de noviembre de 2019 y finalizará en 8 de mayo de 2020.

La organización establecerá un calendario para las jornadas de cada modalidad deportiva, donde se tendrán en cuenta las fiestas escolares. Los viernes festivos y que coincidan con eventos de red se tendrán que jugar entre semana, aplicando la normativa de aplazados para fijar una fecha.

Los partidos se desarrollarán los viernes por la tarde, entre las 16:00 h. y las 19:00 h. (último horario valido de comienzo), salvo excepciones y previo acuerdo de los equipos implicados. 


6.1.- FASES DE LA COMPETICIÓN

6.1.1.- FASE PREVIA

En función del número de equipos participantes se realizarán grupos únicos o varios grupos divididos en categorías y modalidades. Los partidos se disputarán bajo el sistema de ida y vuelta, siempre que el número de equipos inscritos lo permita.

6.1.2.- FASE FINAL

Dependiendo del número de equipos inscritos en cada categoría, se hará o no fase final. Se os avisara previamente junto con el envío del calendario de liga. 


6.2.- GESTIÓN DE HORARIOS

Los horarios y campos de juego serán fijados en el calendario que realice la comisión a principio de temporada según las demandas indicadas en los boletines de inscripción. Deben evitarse los cambios de estos, salvo excepciones puntuales.

Los equipos deberán estar presentes en el terreno de juego como mínimo 15 minutos antes del comienzo del partido.

Si se tienen varios equipos para una misma pista se ha de explicar en el boletín de inscripción desde el primer momento y la comisión, aunque no puede asegurarlo, hará todo lo posible por atender esta demanda.


6.3.- CAMBIOS DE HORA Y APLAZAMIENTOS

Para poder realizar el cambio de hora o aplazamiento de un partido se debe realizar antes de las 13 horas del miércoles inmediatamente anterior a la jornada que corresponda. Este hecho se hará de mutuo acuerdo entre ambos equipos y se comunicará a la comisión que corresponda.

¡¡¡ATENCIÓN!!! Todo cambio fuera de este plazo implicará la pérdida del partido por el equipo que no pueda jugar en el horario establecido.

Para aplazar un partido se tendrá que acordar el día y la hora de juego entre los dos equipos implicados lo antes posible y comunicar la resolución a la persona responsable de la Comisión. Si no se ponen de acuerdo será la comisión quién establezca una fecha, al equipo que no se presente se dará por perdido el partido, anotando como resultado del encuentro 3-0 y pagará el arbitraje.
Según la disponibilidad de los calendarios se planificarán jornadas libres (dos).

Todos los partidos aplazados deberán haberse jugado antes del 8 de mayo, final de la liga. Si el viernes 8 de mayo se suspenden partidos por condiciones meteorológicas, éstos deberán jugarse antes del 15 de mayo.

¡¡¡ATENCIÓN E IMPORTANTE!!! No se puede acumular más de 2 partidos aplazados. Deberán ser jugados en un plazo máximo de un mes.


7. - ARBITRAJES

Si el/la árbitro no se presentara al encuentro, ambos equipos pueden tomar alguna de las siguientes opciones:
A) Aplazar el partido y decidir otra fecha de celebración de este.
B) Disputar el partido, siempre y cuando estén de acuerdo ambos equipos.

Ambas se comunicarán a la Comisión que corresponda, para realizar los trámites necesarios con MLA Sport y evitar que vuelva a ocurrir.

Para evitar problemas, duplicidades y malentendidos el contacto con MLA Sport se hará exclusivamente a través de los miembros de la Comisión.

¡¡ATENCION!! El coste de los arbitrajes este año será de 14,50€ en las categorías infantil, cadete y femenino; 18€ en la categoría juvenil y 21€ en la categoría senior. El coste de este lo asumirá el equipo local, abonándolo vía transferencia una vez emitida la factura correspondiente.

En caso de lluvia y si por decisión del árbitro no se puede disputar el partido, se abonará 5€ al árbitro por desplazamiento (se incluirá también en la factura).

El árbitro acudirá al partido con los datos de los/as jugadores/as ya completados previamente (por ese motivo deberán estar siempre actualizados los Boletines de inscripción y las altas/bajas de los/as jugadores/as).

Cualquier queja o incidencia sobre los arbitrajes o algún/a árbitro en particular se deberá remitir al responsable de cada categoría para hablar con MLA Sport y tomar las medidas pertinentes. El acta de juego limpio dispone de un recuadro para poder evaluar al árbitro si se considera necesario, así tendremos un seguimiento más exhaustivo de los mismos.