AJEDREZ BASES GENERALES TEMPORDA 2023-2024


 

 LIGA JOVEN DE AJEDREZ 2023/2024


La Comisión de Deportes Minoritarios lanza la Liga de Ajedrez para aquellos/as jóvenes que disfrutan con este deporte. La participación en esta Liga serå individual, y las inscripciones deberån hacerse, para cada jornada, a través de un formulario web que se proporcionarå en la Zona Joven de referencia, y se cerrarån tres días antes del día en el que se dispute la jornada.
 

Para participar en esta Liga, los/as jugadores/as deberån tener una edad comprendida entre los doce y los treinta años.

  •  đŸ—ș Lugar: Zona Joven Casco Viejo.
  • 🗓 DĂ­a y hora: DĂłmingos de 17.00 a 18.30
  • 🏅ClasificaciĂłn, puntuaciĂłn y premios: Se establecerĂĄ una clasificaciĂłn general. En cada jornada, se realizarĂĄ una clasificaciĂłn con una asignaciĂłn de puntos para cada jugador/a, en funciĂłn de la participaciĂłn y el resultado que se obtenga. Finalizadas todas las jornadas de la liga habrĂĄ una clasificaciĂłn general en el que aparecerĂĄ cada jugador/a con su suma de puntos que haya conseguido en todas las jornadas. Las personas que ocupen las 4 primeras plazas de la clasificaciĂłn participarĂĄn en las finales.
En caso de empate en la clasificaciĂłn general, la persona con mĂĄs puntos por participaciĂłn serĂĄ la que gane la posiciĂłn.
 
Los puntos se distribuirĂĄn de la siguiente forma:
  •  1 punto por participar
  •  2 puntos por victoria
En las finales, las 4 personas clasificadas jugarĂĄn tres rondas de manera que se enfrenten todas contra todas. Cada participante dispondrĂĄ de 10 minutos por partida. En caso de empate, se jugarĂĄ otra partida con tiempo reducido.

 

REGLAMENTO

 

Normas de juego:

  • a) Tras realizar la jugada, se pulsa el reloj sin golpearlo con la misma mano que se moviĂł la pieza.
  • b) Pieza tocada, pieza jugada. Pieza que se suelta en la mesa, se deja en ese lugar.
  • c) No es obligatorio anunciar el jaque.
  • d) En caso de jugada ilegal: Se para el reloj y el propio jugador lo comenta a su adversario que la ha realizado. Los jugadores deben contabilizar las jugadas ilegales. En caso de duda o incidencia, se avisa a las personas encargadas del arbitraje. Hacer tres jugadas ilegales en la misma partida supondrĂĄ perderla.
  • e) Al dar mate: se da la mano al rival y se avisa al ĂĄrbitro.
  • f) Si se agota el tiempo de los dos jugadores la partida es tablas.
  • g) Si al agotar el tiempo un jugador su rival no tiene material para ganar, la partida es tablas.

 

Normas de sala

  • a) EstĂĄ prohibido intervenir en las partidas ajenas: hablar, hacer un comentario acerca del reloj o comentar jugadas. SĂłlo el jugador puede reclamar que el tiempo del rival se ha agotado o que ha habido jugada ilegal..
  • b) El uso del mĂłvil supondrĂĄ la pĂ©rdida de la partida.
  • c) Se procurarĂĄ ir al baño al terminar la partida (si es durante, sĂłlo de forma excepcional y consultando a un ĂĄrbitro).
  • d) Se observarĂĄn las normas de deportividad: dar la mano al empezar y acabar la partida, no golpear los relojes, tratar con educaciĂłn y respeto a los compañeros…


Sanciones:


- Comportamientos que atenten contra el Juego Limpio:
Es motivo de sanción y de pérdida de puntos: comportamientos agresivos, inadecuados e irrespetuosos con el resto de jugadores/as, así como (y especialmente) los insultos de caråcter sexista, racista u homófobo.
 

HabrĂĄ un primer aviso, a la segunda vez se sancionarĂĄ al jugador/a con pĂ©rdida de puntos. Las sanciones podrĂ­an llegar hasta la expulsiĂłn del/la jugador/a implicado/a, segĂșn la gravedad y la valoraciĂłn de la comisiĂłn organizadora.


- Puntualidad:
Las personas participantes deben presentarse 15 minutos antes en el lugar de juego. Llegar tarde puede suponer la pérdida de puntos.


COMISIÓN ORGANIZADORA

Los criterios de esta competiciĂłn son educativos por encima de los deportivos. La comisiĂłn organizadora se reserva el derecho de cambiar el reglamento y la aplicaciĂłn de Ă©ste si se considera oportuno. Todos los avisos, reclamaciones, solicitudes de informaciĂłn u otras cuestiones, deberĂĄn realizarse Ășnica y exclusivamente al correo minoritarios@zonajovenzgz.es gestionado por la ComisiĂłn Organizadora. Ni el/la juez de campo, ni el/la educador/a responsable de la sede u otra persona relacionada con la Liga tienen la obligaciĂłn de resolver las dudas ni las quejas, siendo este papel exclusivo de la comisiĂłn organizadora. La respuesta a estos correos se realizarĂĄ una vez haya sido puesto en comĂșn por todos y todas los miembros de la ComisiĂłn.
 

👉 FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN