BASES DATCHBALL

https://drive.google.com/file/d/1CJgsR6UpKRAcTgHwwuPvp5YY6AZm9QpX/view?usp=sharing

BASES GENERALES DATCHBALL
LIGA JOVEN ZGZ
TEMPORADA 2020

1. - PARTICIPANTES

Podrán participar grupos de datchball adscritos a Casas de Juventud y Centros de enseñanza Secundaria integrados en el PIEE. Se podrán crear equipos externos a los grupos ya existentes siempre y cuando se adscriban a uno de los centros anteriormente descritos.

           El nombre de los equipos deberá llevar obligatoriamente el centro al que pertenecen, ya sea de manera implícita o con clara alusión al mismo.

        El personal de los recursos participantes serán los últimos responsables de los equipos de su centro y se encargará de que se cumpla la normativa. También será la vía de contacto entre el equipo y la organización.

2. - EQUIPOS

Los equipos estarán formados por un mínimo de 6 (seis) personas. El máximo de participantes para disputar un partido será de 12 (doce), sin que haya un número máximo de fichas por equipo inscritos en la liga.

Dada la condición de deporte minoritario, y los valores que se intentan transmitir desde la liga y los propios centros que a componen. Se procurará en medida de lo posible que la composición de miembros de los equipos cumplan el reglamento respecto al reglamento oficial de datchball es decir serán mixtos, debiendo ser la relación de 4-2 o 3-3 en el campo

No obstante, no se vetará la participación a equipos que no cumplan esta ratio con la intención de hacer visible el deporte para siguientes ediciones.

 Altas y Bajas de participantes. 
           
            Se podrán dar de alta participantes durante toda la temporada. 

Para que las nuevas fichas puedan disputar un torneo, se deberá dar de alta la misma antes del miércoles anterior al mismo.

3. - CATEGORÍAS

            Se convoca esta competición para una única categoría:
  •  Personas de 12 a 18 años o que en su defecto, estén matriculadas en los centros adscritos a la liga independientemente de su edad.

4. - REGLAS DEL JUEGO

        Se aplicarán las reglas de juego de la Federación Aragonesa de Datchball (enlace), en aspectos que el reglamento entre en contradicción con estas bases, primará lo establecido en este documento.
           
            Los partidos se disputarán a 3 victorias; salvo que ambos equipos estén de acuerdo en jugar a 2 victorias.

5. - SISTEMA DE COMPETICIÓN
           
El sistema de competición será mediante torneos mensuales, otorgando puntos a los equipos de la siguiente manera:
  • Campeón del torneo: 8 puntos
  • Subcampeón del torneo: 5 puntos
  • Tercer clasificado 3 puntos
  • Cuarto clasificado 2 punto
  •  Resto de clasificados: 1 punto

        
       El último torneo se llevará a cabo durante las finales deportivas del mes de Mayo y tendrá puntuación doble.

        El equipo que tenga mayor puntuación al finalizar los torneos será declarado campeón de la liga.

El formato de cada torneo será planteado dependiendo de los equipos apuntados, el número de pistas disponibles y el periodo de disponibilidad de las mismas.

Criterios de desempate

Si dos equipos quedan con empatados en la clasificación final el desempate se procederá de la siguiente manera:
           
  • Menor número de puntos de sanción
  • Mejor puntuación de juego limpio.
  • Números de primeros puestos (en caso de que persisitiera se pasaría a ver los segundos puestos, etc).
  • En caso de que persistiera el empate el orden será determinado por la clasificación de dichos equipos en el torneo de las finales deportivas..    

6. - CALENDARIO Y HORARIOS DE PARTIDOS

Los torneos se disputarán un viernes por la tarde en una sede única .

Podrán ser sede todos los centros (participantes o no) que lo deseen para dar visibilidad al deporte en su centro.

En caso de previsión de condiciones meteorológicas que impidan la disputa de la jornada se avisará con antelación para la suspensión total de la jornada o el posible traslado de la misma.

7. - ELEMENTOS A PRESENTAR EN LOS PARTIDOS
           
Los equipos participantes deberán presentar al responsable de la jornada con al menos 20 minutos de antelación al inicio del encuentro:

  • Licencias deportivas correctamente cumplimentadas con sello del centro y foto actual de los participantes en el encuentro.
  • Boletín del equipo debidamente cumplimentado y sellado por el centro.

8. - SANCIONES

Los jugadores serán sancionados de la siguiente manera:
a) Insultos o descalificaciones.
  •  Expulsión de las personas infractoras del partido.
b) Agresiones físicas
  • Expulsión de las personas infractoras del partido y de la competición
  • Suspensión del partido a juicio de los responsables (cuerpo arbitral, personal del centro, responsables de los equipos).
En el caso de sanciones a jugadores la organización examinará cada caso, pidiendo testimonio de personas presentes, pudiendo realizar las siguientes acciones:
  • Sanciones a participantes por un número de partidos según la gravedad de los hechos.
  • Otorgar el partido por perdido a ambos equipos según los hechos.
  • Descuento de puntos en la clasificación a los equipos implicados.
  • Expulsión de la competición a participantes y/o equipos por reiteración.

10. - ARBITRAJES

Los partidos serán arbitrados por personal de la Federación aragonesa de Datchball. 

En caso de que no se llegue a un acuerdo con la misma, serán arbitrados por responsables de equipos que no estén disputando dicho partido.


https://drive.google.com/file/d/1NTQsvFuikKqPzy-jvfamLFJpqVkySMa2/view?usp=sharing


Nota 24/01/2020: Actualizadas Bases Generales Datchball Temporada 2020.