Bases Torneos Debutantes Tenis de Mesa Liga Joven ZGZ Temp 2021-2022



EDICIONES TORNEO DEBUTANTES
LIGA JOVEN DE TENIS DE MESA 2021/2022
 

Debido a la particularidad de la Liga Joven 2021/2022 marcada por la pandemia, la Comisión de Tenis de Mesa organiza varias ediciones del Torneo “Debutantes” en formato individual, que serán puntuables para acceder a las finales deportivas de la Liga Joven.
 

Para participar en el Torneo Debutantes, los/as jugadores/as deberán tener una edad comprendida entre los doce y los treinta años.
 

No se permite la participación de jugadores/as federados. Sí se permiten jugadores/as que entrenen en otros clubes o asociaciones de este deporte.


● Fechas y horario de las ediciones:

  • 1ª edición: 17 de diciembre (ya celebrada).
  • 2ª edición: 25 de febrero, 17h.
  • 3ª edición: 25 de marzo, 17h.
  • 4ª edición: 29 de abril, 17h
  •  Finales: 20 de mayo (pendiente de confirmación: día, horario y lugar).
 

● Lugar: CJ Las Fuentes. (Ver Campos de Juego)


● Periodo de inscripciones:

  • 2ª edición: desde el 4 hasta el 18 de febrero.
  •  3ª edición: desde el 4 hasta el 18 de marzo.
  •  4ª edición: desde el 4 hasta el 22 de abril.
  •  Finales: solo los cuatro primeros clasificados/as, con la suma de puntos en todas las ediciones (no hay inscripciones).

 

A continuación, se detalla el funcionamiento de las ediciones del Torneo Debutantes:

Número de plazas en los torneos: 24 en cada edición (este número puede ser menor, en función de los protocolos). Tendrán prioridad de inscripción y participación, los y las jóvenes que hayan participado en la primera edición del Torneo Debutantes del 17 de diciembre, y posteriormente, en las siguientes ediciones. También podrán participar jóvenes que no hayan participado en la primera edición de este Torneo y posteriores ediciones, ocupando las plazas que queden vacantes (la inscripción de éstos y éstas jóvenes se realizará por orden de llegada al email de la Comisión, con la hoja de inscripción).


Para realizar las inscripciones: cada Casa de Juventud o PIEE, debe enviar la hoja de inscripción de jugadores al correo tenismesaligajoven@zaragoza.es


Clasificación, puntuación y premios: el Torneo Debutantes tendrá una clasificación general. Es decir, en cada una de las ediciones del Torneo, se realizará una clasificación con una asignación de puntos para cada jugador/a, en función de los partidos ganados y el juego limpio. Finalizadas las cuatro ediciones del Torneo, habrá una clasificación general en el que aparecerá cada jugador/a con su
suma de puntos que haya conseguido en todas las ediciones.
 

Las cuatro primeras personas clasificadas, accederán a las finales de la Liga Joven. Los puntos se obtendrán en función de la clasificación y/o rondas superadas por cada jugador/a, y también por el juego limpio. El número de puntos por juego limpio lo determinará el juez árbitro/a, con un máximo de 2 puntos a cada jugador/a.
 

Los puntos se distribuirán de la siguiente forma:
❖ 1ª clasificada: 4 puntos
❖ 2ª clasificada: 3 puntos
❖ 3ª clasificada: 2 puntos
❖ 4ª clasificada: 1 puntos
❖ El resto de jugadores/as obtendrán 0,5 puntos, cada uno/a.
❖ Juego limpio: de 0,5 a 2 puntos, cada uno/a.
 

PREMIOS:
Obtendrán premio las cuatro personas mejor clasificadas en las finales de la Liga Joven de Tenis de Mesa (se disputarán semifinales, final y tercer-cuarto puesto). Recordamos que a éstas finales acceden las cuatro personas mejor clasificadas en la clasificación general del Torneo Debutantes (suma de puntos en las ediciones).
 

Además, se hará entrega de un obsequio a las dos personas Sub16 con mejor puntuación en la clasificación general del Torneo Debutantes (suma de las ediciones). Se consideran Sub16 aquellas personas nacidas con posterioridad al 1 de enero de 2006, con una edad mínima de 12 años.
 

REGLAMENTO:
En la primera edición del Torneo Debutantes del 17 de diciembre, uno de los objetivos era que todos los/las jugadores/as conocieran el funcionamiento y normas de la liga de tenis de mesa.
 

En las siguientes ediciones del Torneo, la aplicación del reglamento será más estricto, y el juez árbitro/a podrá pitar faltas de saque, juzgar comportamiento de juego limpio, etc.
 

Se aplicará el reglamento básico del tenis de mesa. El/la árbitro/a será quien sortee el saque al azar. El/la agraciado/a elegirá saque o campo.
 

Cada jugador/a realizará dos saques, alternándose el servicio entre los dos rivales.
 

Para sacar, el/la jugador/a deberá tener contacto visual con el otro/ajugador/a para asegurarse de que este está atento al saque. Al sacar deberá de elevar la pelota al menos doce centímetros. Será el/la juez de campo el/la que decida si un saque es legal o no adecuándose al nivel del/a jugador/a y favoreciendo en la medida de lo posible la promoción de este deporte.

La pelota debe de botar en el campo del/a jugador/a que saca, superar la red sin tocarla y botar en el campo del rival. Si la pelota toca la red y pasa al campo contrario se considerará "red" y se repetirá el saque tantas veces sea necesario hasta que la pelota pase a campo contrario sin tocar la red.
 

Si la pelota choca contra la red y no pasa al campo contrario, se considera punto para el/la rival.
 

En los partidos individuales el saque no tiene obligación de ir cruzado.
 

El set se jugará a once puntos, aunque la ventaja de victoria deberá ser de al menos dos puntos. Por tanto, si los dos jugadores/as tienen diez puntos, uno de ellos/as deberá alcanzar los doce y el otro/a conseguir diez, o si los dos jugadores/as alcanzan los once puntos, uno de ellos/as debe conseguir trece y el otro once. Es decir, cada set puede tener las siguientes puntuaciones: …11/5, 11/6, 11/7, 11/8, 11/9, 12/10, 13/11, 14/12, 15/13… El límite de puntos es de veintiuno.
 

Los/las jugadores/as no pueden tocar, apoyarse o desplazar la mesa de juego. Estas acciones se sancionan como falta.
 

JUEGO LIMPIO:

No deben usarse argucias para despistar al contrario/a. No están permitidas las faltas de respeto ni los desprecios, a jugadores/as, árbitros/as y cualquier persona que esté relacionada con la Liga Joven
de Tenis de Mesa. Al finalizar el partido, los/as jugadores/as deberán dar la mano - chocar el puño o codo a sus rivales como símbolo de respeto y deportividad.
 

La puntuación por juego limpio la asignará el juez árbitro/a, a cada jugador/a, en cada edición del torneo.


Recomendamos consultar el apartado “Comportamientos que atenten contra el Juego Limpio” (ver apartado sanciones).


Deberes de los/las jugadores/as:

  • Llegar puntuales a los encuentros (ver apartado sanciones).
  • Acudir con ropa deportiva (ver apartado sanciones).
  • Arbitrar en los partidos que se les requiera, tanto del suyo propio como de otros que haya en juego.
  • Ayudar a el/la juez de campo en la organización, arbitraje y recogida del área de juego. Esta condición es indispensable con el fin de implicar a las chicas y chicos en la organización y desarrollo de la liga.
  • Los equipos se comprometen a rellenar el acta que les haya entregado el/la juez de campo y deberán firmar tras finalizar el encuentro.


Sanciones:


Comportamientos que atenten contra el Juego Limpio: Es motivo de sanción y de pérdida de puntos: comportamientos agresivos, inadecuados e irrespetuosos con el resto de jugadores/as,
así como (y especialmente) los insultos de carácter sexista, racista u homófobo. Habrá un primer aviso, a la segunda vez se sancionará al jugador/a con pérdida de puntos. Las sanciones podrían llegar hasta la expulsión del/la jugador/a implicado/a, según la gravedad y la valoración de la comisión organizadora.


Puntualidad: Desde 15 minutos antes del inicio de cada edición del torneo. Después del inicio de torneo, cada jugador/a debe estar pendiente de cuando juega sus partidos, puesto que si le corresponde jugar un partido y no se presenta, ese partido lo perderá.


Manipular actas o falsear resultados: Pérdida de puntos para el jugador/a infractor/a, que determinará eljuez árbitro/a. También habrá sanción para el/la jugador/a infractor/a, suspendiéndole en la participación de siguientes ediciones del Torneo, e incluso expulsión del Torneo Debutantes, según decida la comisión de la liga de tenis de mesa y el personal de arbitraje. Cualquier situación que el/la juez de campo considere anormal, será reflejada en acta y remitida a la comisión organizadora que valorará la gravedad del hecho y si es merecedora de alguna sanción.


No presentarse con equipación y ropa deportiva: Es obligatorio jugar con ropa deportiva. En el caso de que esto no se cumpla, se avisará una vez al jugador/a para la siguiente edición del torneo. A la segunda, ese/a jugador/a tendrá pérdida de puntos.
 

COMISIÓN ORGANIZADORA

La Comisión Organizadora de la Liga Joven de Tenis de Mesa está compuesta por los/as educadores/as de las Casas de Juventud de Las Fuentes, La Cartuja y San José y los PIEE de los IES Picarral y Blecua, con el único fin de promover este deporte minoritario entre la juventud de Zaragoza.
 

Los criterios de esta competición son educativos por encima de los deportivos. La comisión organizadora se reserva el derecho de cambiar el reglamento y la aplicación de éste si se considera oportuno.
 

Todos los avisos, reclamaciones, solicitudes de información u otras cuestiones, deberán realizarse única y exclusivamente al correo tenismesaligajoven@zaragoza.es gestionado por la Comisión Organizadora. Ni el/la juez de campo, ni entrenadores/as, ni el/la educador/a responsable de la sede u otra persona relacionada con la Liga tienen la obligación de resolver las dudas ni las quejas, siendo este papel exclusivo de la comisión organizadora. La respuesta a estos correos se realizará una vez haya sido puesto en común por todos y todas los miembros de la Comisión.