Protagonista de la Semana: PIEE GARGALLO


EL DEPORTE COMO HERRAMIENTA DE INTEGRACIÓN SOCIAL
           
 Como cada año, las Casas de Juventud y los PIEEs de Zaragoza organizan la Liga Joven, caracterizada por su carácter educativo y el objetivo de inculcar hábitos saludables entre las y los jóvenes de la ciudad. 

            El deporte es una gran herramienta para la integración social a todos los niveles y, como en otras ocasiones, hemos tenido la oportunidad de ponerla en práctica. Durante toda la temporada uno de los alumnos del CPEE Ángel Rivière, situado en el barrio de San José muy próximo al IES Pablo Gargallo, ha participado en los entrenamientos de nuestro grupo de tenis de mesa y ha asistido a alguno de los partidos para apoyar a sus compañeros. 

         

   Entre las muchas motivaciones de este alumno para participar en tenis de mesa, está una de las actividades que organizamos el curso pasado. El grupo de tenis de mesa conjunto del PIEE Pablo Gargallo y la Casa de Juventud San José  se desplazó al CPEE Ángel Rivière para hacer una exhibición y organizar un pequeño torneo para el alumnado del centro. La experiencia fue increíble, tanto para nuestro grupo como para los alumnos y alumnas del colegio de educación especial.  Por eso, este año hemos continuado realizando actividades conjuntas, como la participación de los grupos de canto y guitarra en la semana de la música del Rivière, la exhibición del grupo de parkour con el material del colegio y el mobiliario del patio de recreo o el taller de impresión 3D que vino a hacer el alumnado del Rivière al IES Pablo Gargallo. 

            
 Todo esto, ha sido posible gracias a la coordinación de los dos proyectos PIEE y Casa de Juventud,  y a la motivación y disposición del alumnado de los  centros. También hay que destacar el trabajo realizado por la monitora de tenis de mesa, Marina Terrado, adaptando los entrenamientos y realizando ejercicios específicos para el alumno del CPEE Ángel Rivière.  Tenemos que remarcar que no es fácil adaptar el trabajo diario a alumno/as con estas dificultades, y que tanto monitores/as de actividades como educadores/as necesitan formación específica al respecto.