TENIS DE MESA: Nuevas Ediciones del Torneo Debutantes

 


Desde la ComisiĂłn del Tenis de Mesa, nos informan que para esta Temporada 2021-2022 de La Liga Joven ZGZ, se van ha celebrar 4 Edicciones de los Torneos Debutantes con los que se elaborarĂĄ una clasificaciĂłn individual donde los 4 primeros clasificados participaran en las Finales Deportivas de La Liga Joven ZGZ.


El plazo de inscripciones para los Torneos Debutantes estĂĄ abierto y finalizĂĄ una semana antes de la fecha de cada Torneo. 

  •  Fin inscripciones 2ÂȘ EdicciĂłn Torneo Debutantes (25 Febrero) serĂĄ el 18 de Febrero 2022
  •  Fin inscripciones 3ÂȘ EdicciĂłn Torneo Debutantes (25 Marzo) serĂĄ el 18 de Marzo 2022
  •  Fin inscripciones 4ÂȘ EdicciĂłn Torneo Debutantes (29 Abril) serĂĄ el 22 de Abril 2022

 

Para inscribirse hay que rellenar la ficha de inscripciĂłn de los Torneos de Tenis de Mesa que disponen las educadoras y los educadores de Casas de Juventud y PIEEs de Zaragoza y enviarlo al email tenismesaligajoven@zaragoza.es antes de la fecha del fin de inscripciones de cada torneo.

 

Cada Torneo Debutantes disponen de  24 plazas, donde tendrĂĄn prioridad de inscripciĂłn los y las jovenes que hayan participado en la 1ÂȘ EdicciĂłn del Troneo Debutantes celebrado el 17 de diciembre, como en otras ediciones.

 

A continuaciĂłn os dejamos copia de las Bases Especificas de los Torneos Debutantes de la Liga Joven ZGZ del Tenis de Mesa. Recomendamos su lectura.

 

EDICIONES TORNEO DEBUTANTES
LIGA JOVEN DE TENIS DE MESA 2021/2022
 

Debido a la particularidad de la Liga Joven 2021/2022 marcada por la pandemia, la ComisiĂłn de Tenis de Mesa organiza varias ediciones del Torneo “Debutantes” en formato individual, que serĂĄn puntuables para acceder a las finales deportivas de la Liga Joven.
 

Para participar en el Torneo Debutantes, los/as jugadores/as deberån tener una edad comprendida entre los doce y los treinta años.
 

No se permite la participaciĂłn de jugadores/as federados. SĂ­ se permiten jugadores/as que entrenen en otros clubes o asociaciones de este deporte.


● Fechas y horario de las ediciones:

  • 1ÂȘ ediciĂłn: 17 de diciembre (ya celebrada).
  • 2ÂȘ ediciĂłn: 25 de febrero, 17h.
  • 3ÂȘ ediciĂłn: 25 de marzo, 17h.
  • 4ÂȘ ediciĂłn: 29 de abril, 17h
  •  Finales: 20 de mayo (pendiente de confirmaciĂłn: dĂ­a, horario y lugar).
 

● Lugar: CJ Las Fuentes. (Ver Campos de Juego)


● Periodo de inscripciones:

  • 2ÂȘ ediciĂłn: desde el 4 hasta el 18 de febrero.
  •  3ÂȘ ediciĂłn: desde el 4 hasta el 18 de marzo.
  •  4ÂȘ ediciĂłn: desde el 4 hasta el 22 de abril.
  •  Finales: solo los cuatro primeros clasificados/as, con la suma de puntos en todas las ediciones (no hay inscripciones).

 

A continuaciĂłn, se detalla el funcionamiento de las ediciones del Torneo Debutantes:

NĂșmero de plazas en los torneos: 24 en cada ediciĂłn (este nĂșmero puede ser menor, en funciĂłn de los protocolos). TendrĂĄn prioridad de inscripciĂłn y participaciĂłn, los y las jĂłvenes que hayan participado en la primera ediciĂłn del Torneo Debutantes del 17 de diciembre, y posteriormente, en las siguientes ediciones. TambiĂ©n podrĂĄn participar jĂłvenes que no hayan participado en la primera ediciĂłn de este Torneo y posteriores ediciones, ocupando las plazas que queden vacantes (la inscripciĂłn de Ă©stos y Ă©stas jĂłvenes se realizarĂĄ por orden de llegada al email de la ComisiĂłn, con la hoja de inscripciĂłn).


Para realizar las inscripciones: cada Casa de Juventud o PIEE, debe enviar la hoja de inscripciĂłn de jugadores al correo tenismesaligajoven@zaragoza.es


ClasificaciĂłn, puntuaciĂłn y premios: el Torneo Debutantes tendrĂĄ una clasificaciĂłn general. Es decir, en cada una de las ediciones del Torneo, se realizarĂĄ una clasificaciĂłn con una asignaciĂłn de puntos para cada jugador/a, en funciĂłn de los partidos ganados y el juego limpio. Finalizadas las cuatro ediciones del Torneo, habrĂĄ una clasificaciĂłn general en el que aparecerĂĄ cada jugador/a con su
suma de puntos que haya conseguido en todas las ediciones.
 

Las cuatro primeras personas clasificadas, accederĂĄn a las finales de la Liga Joven. Los puntos se obtendrĂĄn en funciĂłn de la clasificaciĂłn y/o rondas superadas por cada jugador/a, y tambiĂ©n por el juego limpio. El nĂșmero de puntos por juego limpio lo determinarĂĄ el juez ĂĄrbitro/a, con un mĂĄximo de 2 puntos a cada jugador/a.
 

Los puntos se distribuirĂĄn de la siguiente forma:
❖ 1ÂȘ clasificada: 4 puntos
❖ 2ÂȘ clasificada: 3 puntos
❖ 3ÂȘ clasificada: 2 puntos
❖ 4ÂȘ clasificada: 1 puntos
❖ El resto de jugadores/as obtendrĂĄn 0,5 puntos, cada uno/a.
❖ Juego limpio: de 0,5 a 2 puntos, cada uno/a.
 

PREMIOS:
ObtendrĂĄn premio las cuatro personas mejor clasificadas en las finales de la Liga Joven de Tenis de Mesa (se disputarĂĄn semifinales, final y tercer-cuarto puesto). Recordamos que a Ă©stas finales acceden las cuatro personas mejor clasificadas en la clasificaciĂłn general del Torneo Debutantes (suma de puntos en las ediciones).
 

Ademås, se harå entrega de un obsequio a las dos personas Sub16 con mejor puntuación en la clasificación general del Torneo Debutantes (suma de las ediciones). Se consideran Sub16 aquellas personas nacidas con posterioridad al 1 de enero de 2006, con una edad mínima de 12 años.
 

REGLAMENTO:
En la primera ediciĂłn del Torneo Debutantes del 17 de diciembre, uno de los objetivos era que todos los/las jugadores/as conocieran el funcionamiento y normas de la liga de tenis de mesa.
 

En las siguientes ediciones del Torneo, la aplicaciĂłn del reglamento serĂĄ mĂĄs estricto, y el juez ĂĄrbitro/a podrĂĄ pitar faltas de saque, juzgar comportamiento de juego limpio, etc.
 

Se aplicarĂĄ el reglamento bĂĄsico del tenis de mesa. El/la ĂĄrbitro/a serĂĄ quien sortee el saque al azar. El/la agraciado/a elegirĂĄ saque o campo.
 

Cada jugador/a realizarĂĄ dos saques, alternĂĄndose el servicio entre los dos rivales.
 

Para sacar, el/la jugador/a deberĂĄ tener contacto visual con el otro/ajugador/a para asegurarse de que este estĂĄ atento al saque. Al sacar deberĂĄ de elevar la pelota al menos doce centĂ­metros. SerĂĄ el/la juez de campo el/la que decida si un saque es legal o no adecuĂĄndose al nivel del/a jugador/a y favoreciendo en la medida de lo posible la promociĂłn de este deporte.

La pelota debe de botar en el campo del/a jugador/a que saca, superar la red sin tocarla y botar en el campo del rival. Si la pelota toca la red y pasa al campo contrario se considerarĂĄ "red" y se repetirĂĄ el saque tantas veces sea necesario hasta que la pelota pase a campo contrario sin tocar la red.
 

Si la pelota choca contra la red y no pasa al campo contrario, se considera punto para el/la rival.
 

En los partidos individuales el saque no tiene obligaciĂłn de ir cruzado.
 

El set se jugarĂĄ a once puntos, aunque la ventaja de victoria deberĂĄ ser de al menos dos puntos. Por tanto, si los dos jugadores/as tienen diez puntos, uno de ellos/as deberĂĄ alcanzar los doce y el otro/a conseguir diez, o si los dos jugadores/as alcanzan los once puntos, uno de ellos/as debe conseguir trece y el otro once. Es decir, cada set puede tener las siguientes puntuaciones: …11/5, 11/6, 11/7, 11/8, 11/9, 12/10, 13/11, 14/12, 15/13… El lĂ­mite de puntos es de veintiuno.
 

Los/las jugadores/as no pueden tocar, apoyarse o desplazar la mesa de juego. Estas acciones se sancionan como falta.
 

JUEGO LIMPIO:

No deben usarse argucias para despistar al contrario/a. No estån permitidas las faltas de respeto ni los desprecios, a jugadores/as, årbitros/as y cualquier persona que esté relacionada con la Liga Joven
de Tenis de Mesa. Al finalizar el partido, los/as jugadores/as deberån dar la mano - chocar el puño o codo a sus rivales como símbolo de respeto y deportividad.
 

La puntuaciĂłn por juego limpio la asignarĂĄ el juez ĂĄrbitro/a, a cada jugador/a, en cada ediciĂłn del torneo.


Recomendamos consultar el apartado “Comportamientos que atenten contra el Juego Limpio” (ver apartado sanciones).


Deberes de los/las jugadores/as:

  • Llegar puntuales a los encuentros (ver apartado sanciones).
  • Acudir con ropa deportiva (ver apartado sanciones).
  • Arbitrar en los partidos que se les requiera, tanto del suyo propio como de otros que haya en juego.
  • Ayudar a el/la juez de campo en la organizaciĂłn, arbitraje y recogida del ĂĄrea de juego. Esta condiciĂłn es indispensable con el fin de implicar a las chicas y chicos en la organizaciĂłn y desarrollo de la liga.
  • Los equipos se comprometen a rellenar el acta que les haya entregado el/la juez de campo y deberĂĄn firmar tras finalizar el encuentro.


Sanciones:


Comportamientos que atenten contra el Juego Limpio: Es motivo de sanción y de pérdida de puntos: comportamientos agresivos, inadecuados e irrespetuosos con el resto de jugadores/as,
asĂ­ como (y especialmente) los insultos de carĂĄcter sexista, racista u homĂłfobo. HabrĂĄ un primer aviso, a la segunda vez se sancionarĂĄ al jugador/a con pĂ©rdida de puntos. Las sanciones podrĂ­an llegar hasta la expulsiĂłn del/la jugador/a implicado/a, segĂșn la gravedad y la valoraciĂłn de la comisiĂłn organizadora.


Puntualidad: Desde 15 minutos antes del inicio de cada edición del torneo. Después del inicio de torneo, cada jugador/a debe estar pendiente de cuando juega sus partidos, puesto que si le corresponde jugar un partido y no se presenta, ese partido lo perderå.


Manipular actas o falsear resultados: PĂ©rdida de puntos para el jugador/a infractor/a, que determinarĂĄ eljuez ĂĄrbitro/a. TambiĂ©n habrĂĄ sanciĂłn para el/la jugador/a infractor/a, suspendiĂ©ndole en la participaciĂłn de siguientes ediciones del Torneo, e incluso expulsiĂłn del Torneo Debutantes, segĂșn decida la comisiĂłn de la liga de tenis de mesa y el personal de arbitraje. Cualquier situaciĂłn que el/la juez de campo considere anormal, serĂĄ reflejada en acta y remitida a la comisiĂłn organizadora que valorarĂĄ la gravedad del hecho y si es merecedora de alguna sanciĂłn.


No presentarse con equipación y ropa deportiva: Es obligatorio jugar con ropa deportiva. En el caso de que esto no se cumpla, se avisarå una vez al jugador/a para la siguiente edición del torneo. A la segunda, ese/a jugador/a tendrå pérdida de puntos.
 

COMISIÓN ORGANIZADORA

La ComisiĂłn Organizadora de la Liga Joven de Tenis de Mesa estĂĄ compuesta por los/as educadores/as de las Casas de Juventud de Las Fuentes, La Cartuja y San JosĂ© y los PIEE de los IES Picarral y Blecua, con el Ășnico fin de promover este deporte minoritario entre la juventud de Zaragoza.
 

Los criterios de esta competiciĂłn son educativos por encima de los deportivos. La comisiĂłn organizadora se reserva el derecho de cambiar el reglamento y la aplicaciĂłn de Ă©ste si se considera oportuno.
 

Todos los avisos, reclamaciones, solicitudes de informaciĂłn u otras cuestiones, deberĂĄn realizarse Ășnica y exclusivamente al correo tenismesaligajoven@zaragoza.es gestionado por la ComisiĂłn Organizadora. Ni el/la juez de campo, ni entrenadores/as, ni el/la educador/a responsable de la sede u otra persona relacionada con la Liga tienen la obligaciĂłn de resolver las dudas ni las quejas, siendo este papel exclusivo de la comisiĂłn organizadora. La respuesta a estos correos se realizarĂĄ una vez haya sido puesto en comĂșn por todos y todas los miembros de la ComisiĂłn.