TORNEO AJEDREZ DEPORTE JOVEN (19 Mayo 2023)

 


 


TORNEO DE AJEDREZ DEPORTE JOVEN


El ajedrez vuelve a las finales deportivas de la mano de la comisiĂłn de deportes minoritarios. Para inscribirse, las personas interesadas deberĂĄn acudir a su Zona Joven de referencia y rellenar el formulario de inscripciĂłn remitido por correo electrĂłnico ya que la inscripciĂłn no estĂĄ abierta al pĂșblico general, tan solo podrĂĄn participar personas adscritas a dichos centros.

 REGLAS I TORNEO DE AJEDREZ LIGA JOVEN

🗓 Fecha: 19 de mayo de 2023
⏰ Hora: 17:00
đŸ—ș Lugar: CDM Actur
 

Sistema de competiciĂłn: Sistema suizo a 7 rondas, 3 minutos de tiempo por jugador +2 segundos por jugada. (Dependiendo del nĂșmero de participantes pueden aumentar o disminuir el nĂșmero de rondas) El sistema suizo es un modo de competiciĂłn muy usado en ajedrez, se empareja a los jugadores por su nivel y su nĂșmero de partidas ganadas de manera que se puede realizar una clasificaciĂłn completa jugando pocas partidas. Los emparejamientos y desempates se realizan mediante un programa informĂĄtico. AdemĂĄs, tiene la ventaja de que los jugadores nunca quedan eliminados.
 

Uso del reloj: El reloj consigue que las partidas no se demoren y se jueguen a un ritmo vivo, para que podamos acabar en el tiempo previsto. Cada jugador debe de hacer una jugada y pulsar el reloj con la misma mano. Ante cualquier problema, se para el reloj y se llama al ĂĄrbitro. Los espectadores, terceros jugadores, o los ĂĄrbitros, no hacen comentarios sobre jugadas o manejo del reloj. Al inicio de la partida tendrĂĄs 3 minutos e irĂĄs sumando dos segundos en cada jugada.
 

1.PIEZA TOCADA, es pieza movida. PIEZA SOLTADA, no tiene vuelta atrĂĄs, ahĂ­ se queda.
 

2. JUGADA ILEGAL, o cualquier problema, discusión o malentendido, hay que llamar al årbitro, deteniendo el reloj. No se discute, se espera al årbitro, que indicarå qué procede hacer (amonestar al jugador, dar tiempo en el reloj si hay apuros de tiempo, etc.)
 

3. Cuando en una partida se acumulen dos jugadas ilegales se darĂĄ la partida por perdida.
 

4. El ĂĄrbitro Ășnicamente intervendrĂĄ cuando en una partida exista un comportamiento abusivo de uno de los jugadores, pero en general deben de ser los propios jugadores los que conozcan y reclamen por lo que son sus derechos.
 

5. El ĂĄrbitro no ve nada de la partida, es cuestiĂłn de los jugadores. LOS PADRES, O EL RESTO DE LOS JUGADORES con mayor motivo todavĂ­a, no ven nada, absolutamente ningĂșn comentario sobre las partidas en juego, aunque sucedan cosas extrañas o ilegales. La partida es de sus jugadores, ellos deben saber quĂ© hacer.
 

6. La partida acaba cuando un jugador DECLARA QUE HA PERDIDO. Sea o no sea mate, cuando se estrechan las manos y un jugador se rinde, es que ha perdido la partida. En este caso, el jugador que ha ganado debe de tener cuidado y reclamar correctamente QUE SU RIVAL SE HA RENDIDO, y no decir que ha dado jaque mate, o que ha ganado sin mås, porque el årbitro no comprenderå por qué.
 

7. Es tablas cuando se repiten jugadas, o hay jaque continuo, o hay rey ahogado, o no hay material suficiente para ganar la partida. Se acepta peticiĂłn de tablas con gran ventaja material pero gran apuro de tiempo.
 

8. Participar en este torneo supone aceptar las bases de organizaciĂłn del torneo, y aceptar las decisiones que el ĂĄrbitro y la organizaciĂłn tienen que tomar por motivo de cualquier contratiempo o situaciĂłn no prevista que se presenta en numerosas ocasiones, de forma que hay que cambiar alguna condiciĂłn previamente establecida, como el nĂșmero de rondas, categorĂ­as en juego, etc.