TENIS DE MESA: Modificaciones en las bases

 MODIFICACIONES LIGA JOVEN TENIS DE MESA 2016/2017
Con el aumento de equipos con respecto al año pasado (casi el doble) y para tener una liga competitiva donde todos los jóvenes disfruten con este deporte, la comisión de tenis de mesa junto con los profesionales de arbitrajes, han introducido unos cambios que son importantes para la mejora de la liga durante el curso 2016/2017:

En este curso 2016/2017 se va a jugar durante las dos primeras jornadas (25 Noviembre y 2 de Diciembre) una fase llamada “IntroducciĂłn a la Liga Joven de Tenis de Mesa” que va a servir para conocer el nivel que tienen los equipos y ademĂĄs, para que todos los componentes del equipo conozcan el reglamento. Esta primera fase con dos jornadas va a ser puntuable para la liga.

En esta fase de “IntroducciĂłn a la Liga Joven de Tenis de Mesa” (esta introducciĂłn sustituye al torneo individual o de dobles que estaba previsto en dos jornadas), los equipos se dividirĂĄn en varios grupos y dependiendo del puesto obtenido en estos grupos, se enfrentarĂĄn en la siguiente jornada por cuadro segĂșn su nivel. Durante esta fase, se jugarĂĄ con un sistema de juego similar a la liga aunque mĂĄs breve, ya que simplemente se busca jugar un nĂșmero mĂ­nimo de partidos para conocer el nivel de los equipos y que los componentes de los mismos conozcan el reglamento bĂĄsico (dos saques cada jugador, sistema de puntuaciĂłn en cada set…): se jugarĂĄn dos individuales y un dobles.

Como esta fase de dos jornadas va a ser puntuable y estos puntos de incluirĂĄn en la clasificaciĂłn de las ligas, se puntuarĂĄ de la siguiente manera: 1 punto por puntualidad, 1 punto por quedar primero de grupo, 1 punto por llegar a la final del cuadro, 1 punto por ganar la final del cuadro.
Esta introducciĂłn a la liga se puede jugar en las 4 mesas, ya que solo se pretende ver el nivel y que los chic@s conozcan el reglamento.

Una vez finalizada esta “IntroducciĂłn a la Liga Joven de Tenis de Mesa” y tras evaluar el nivel de los equipos, los ĂĄrbitros de tenis de mesa mandarĂĄn las primeras jornadas y posteriormente el resto del calendario de los grupos-ligas, para que los miembros de la comisiĂłn la envĂ­en a los equipos participantes y a la comisiĂłn encargada del blog de la Liga Joven.

La Liga se jugarĂĄ en 2 grupos-ligas: en un grupo-liga, los equipos que mĂĄs destacan y en otro grupo-liga los equipos con un nivel un poco inferior (el nivel se evalĂșa en la IntroducciĂłn a la Liga). El objetivo de hacer dos grupos-ligas paralelas por nivel, es evitar que haya equipos que se retiran a mitad de liga ya que algunos equipos pueden ganar con mucha facilidad a otros de inferior nivel. Estos 2 grupos-ligas de 7 equipos con un nivel parejo, se jugarĂ­an a ida y vuelta y una vez finalizados los partidos de ida y vuelta se disputarĂĄn los cuadros finales: los primeros clasificados pasan directamente de ronda, el 2Âș clasificado vs 7Âș clasificado, el 3Âș vs 6Âș y 4Âș vs 5Âș.


La denominaciĂłn de los dos grupos serĂĄ:  Liga ping  y Liga pong.

AdemĂĄs modificamos el punto 3.3 de las bases en lo que se refiere a la expulsiĂłn de los equipos por no presentarse.
“Si un equipo no se presenta a tres partidos sin avisar, serĂĄ expulsado de la competiciĂłn. Los puntos que haya jugado se retirarĂĄn de la clasificaciĂłn, tanto los del equipo afectado como los de los equipos que se hayan enfrentado a Ă©ste.  Los partidos no presentados contarĂĄn a partir de la jornada 3 en la que ya estĂĄn establecidas las dos ligas, no contando asĂ­ los partidos de no presentados en las dos jornadas de introducciĂłn a la liga.”