AJEDREZ: PRIMER TORNEO AJEDREZ LIGA JOVEN ZGZ


Desde la Comisión de Deporte Minoritarios nos informan que el próximo 6 de Mayo tendrá lugar el primer Torneo de Ajedrez de la Liga Joven ZGZ.

 
Será en la Sala Venecia en el barrio de Torrero (calle Lasierra Purroy 8-10) a las 17 horas. Se recomienda llegar 10-15 minutos antes.
 

Para apuntarse, las personas interesadas deberán acudir a su Casa de Juventud o PIEE de referencia y rellenar el formulario de inscripción remitido por correo electrónico ya que la inscripción no está abierta al público general, tan solo podrán participar personas adscritas a dichos centros.

 
El sistema de competición será por sistema suizo a 7 rondas con 3 minutos por jugador +2 segundos por jugada y será arbitrado por la Federación Aragonesa de Ajedrez, por lo que se deben anotar las partidas.
 
 
A continuación os dejamos las Reglas del Torneo, recormendamos su lectura.

Reglas I Torneo de Ajedrez Liga Joven

Fecha: 6 de mayo de 2022
 
Hora: 17:00
 
Lugar: Sala Venecia (calle Lasierra Purroy 8-10)
 
Sistema de competición: Sistema suizo a 7 rondas, 3 minutos de tiempo por jugador +2 segundos por jugada. (Dependiendo del número de participantes pueden aumentar o disminuir el número de rondas)
 
El sistema suizo es un modo de competición muy usado en ajedrez, se empareja a los jugadores por su nivel y su número de partidas ganadas de manera que se puede realizar una clasificación completa jugando pocas partidas. Los emparejamientos y desempates se realizan mediante un programa informático. Además, tiene la ventaja de que los jugadores nunca quedan eliminados. 


Reglas en torneos de Ajedrez

Uso del reloj: El reloj consigue que las partidas no se demoren y se jueguen a un ritmo vivo, para que podamos acabar en el tiempo previsto. Cada jugador debe de hacer una jugada y pulsar el reloj con la misma mano. Ante cualquier problema, se para el reloj y se llama al árbitro. Los espectadores, terceros jugadores, o los árbitros, no hacen comentarios sobre jugadas o manejo del reloj. Al inicio de la partida tendrás 3 minutos e irás sumando dos segundos en cada jugada.
 
1.PIEZA TOCADA, es pieza movida. PIEZA SOLTADA, no tiene vuelta atrás, ahí se queda.
 
2. JUGADA ILEGAL, o cualquier problema, discusión o malentendido, hay que llamar al árbitro, deteniendo el reloj. No se discute, se espera al árbitro, que indicará qué procede hacer (amonestar al jugador, dar tiempo en el reloj si hay apuros de tiempo, etc.)
 
3. El árbitro no ve nada de la partida, es cuestión de los jugadores. LOS PADRES, O EL RESTO DE LOS JUGADORES con mayor motivo todavía, no ven nada, absolutamente ningún comentario sobre las partidas en juego, aunque sucedan cosas extrañas o ilegales. La partida es de sus jugadores, ellos deben saber qué hacer.
 
4. El árbitro únicamente intervendrá cuando en una partida exista un comportamiento abusivo de uno de los jugadores, pero en general deben de ser los propios jugadores los que conozcan y reclamen por lo que son sus derechos.
 
5. Cuando en una partida se acumule un número elevado de JUGADAS ILEGALES CONSECUTIVAS el árbitro indicará que la partida es tablas.
 
6. La partida acaba cuando un jugador DECLARA QUE HA PERDIDO. Sea o no sea mate, cuando se estrechan las manos y un jugador se rinde, es que ha perdido la partida. En este caso, el jugador que ha ganado debe de tener cuidado y reclamar correctamente QUE SU RIVAL SE HA RENDIDO, y no decir que ha dado jaque mate, o que ha ganado sin más, porque el árbitro no comprenderá por qué.
 
7. Es tablas cuando se repiten jugadas, o hay jaque continuo, o hay rey ahogado, o no hay material suficiente para ganar la partida. Se acepta petición de tablas con gran ventaja material pero gran apuro de tiempo.
 
8. Es recomendable apuntar las jugadas en la planilla, el árbitro podrá registrar el resultado de manera más sencilla y podrás analizar después tus errores.
 
9. Participar en este torneo supone aceptar las bases de organización del torneo, y aceptar las decisiones que el árbitro y la organización tienen que tomar por motivo de cualquier contratiempo o situación no prevista que se presenta en numerosas ocasiones, de forma que hay que cambiar alguna condición previamente establecida, como el número de rondas, categorías en juego, etc.
 
 
Haz clik en la imagen y puedes descargar el reglamento del torneo en pdf.

 
 

¡Apuntaté a pasar una tarde diferente y a disfrutar del AJEDREZ!