PROTAGONISTA DE LA SEMANA: PIEE RAMÓN Y CAJAL


EL DEPORTE Y SU PASIÓN

Este año, a través del PIEE Ramón y Cajal, hemos puesto en marcha en la liga joven tres equipos de fútbol, un equipo de baloncesto y un grupo de tenis mesa.

Es decir,  45 jóvenes practican un deporte de forma regular cada semana durante los 7 meses que dura la liga.
La liga es fuente de motivación y compromiso para los equipos que participan. El deporte en equipo une a la gente porque el compañerismo, el trabajo en equipo, el respeto al compañero, a los adversarios y al árbitro son normas universales.
Además, a través del deporte, se consiguen objetivos educativos relacionados con la formación integral de la persona.
Los valores que la liga transmite son de igualdad, responsabilidad, diversión, perseverancia, respeto, superación, autoestima,…
Hay un porcentaje mucho menor de participación femenina en las actividades de deportes. Llevamos muchos años intentando motivarles desde el instituto para que todas las edades confluyan en la práctica de un deporte, pero es difícil de conseguir que sigan con un equipo varios años en general.
Existen excepciones pero son las que confirman la regla.
 Los deportes, deben aprovecharse como elemento motivador potenciando actitudes y valores positivos. ¿Y si les preguntamos a ellos?
Entrevista equipo Fútbol PCE:
¿Cómo has conocido la liga de deportes que organizan los Piees y las casas?
- “Me lo recomendó un compañero”, “me lo contó el entrenador porque ya me conocía desde que era pequeño” y “porque el año pasado estaba jugando en el Virgen del Pilar” son respuestas de varios de nuestros jugadores. (Equipo Juvenil)
- A través de la casa de juventud de San Pablo y el PIEE Ramón y Cajal. (Equipo Femenino)
¿Desde cuándo llevas en un equipo de deporte?
- Por lo general ninguno ha estado jugando en esta liga de Deporte anteriormente, siempre se tiende más a jugar en los Clubs privados porque son más conocidos, pero también son más caros.  (Equipo Juvenil)

- “Desde los 6 años”, otro dice “desde los 8 años” y un último comenta que siempre ha jugado al fútbol. (Equipo Infantil)
¿Nos contáis una anécdota que pasase en la liga o en un partido?
- Llegamos tarde pensando que era a la hora y menos mal que pudimos jugar el partido. Y cuando jugamos contra las gigantescas, no pudimos hacer nada. (Equipo Femenino)
- Pues que un día que había llovido (se adelanta el más avispado) uno se cayó un culetazo y como la caída fue muy graciosa, pasamos la tarde riéndonos todos. (Equipo Juvenil)

¿Habéis hecho alguna nueva amistad?
- Algunos de nosotros no nos conocíamos aunque tenemos amigos en común. Podemos decir que ahora tenemos amigos nuevos dentro y fuera del equipo. (Equipo Juvenil)
-Muchas nuevas amistades y he vuelto a encontrar amigos que no había visto desde hacía años. (Equipo Infantil)
¿Qué habéis descubierto participando con el equipo en la liga?
- Aprender a jugar, a saber colaborar entre nosotras y también a escuchar y respetar. (Equipo Femenino)
- Que hemos mejorado un montón y que ellos son mejores jugando al fútbol que los educadores del Piee (ríen). (Equipo Juvenil)
¿Cómo vivís los desplazamientos en los partidos que se juegan fuera?
- Lo pasamos bien. Hablando, jugando, riendo,… (Equipo Femenino)
- Descubrimos otros institutos,  el humor de mis compañeros, el trato con los entrenadores,… (Equipo Infantil)
¿Con qué finalidad jugáis los partidos?
- Para ganar y para divertirnos, pero principalmente para divertirnos. Me caen bien los compañeros y por eso prefiero seguir en esta liga aunque no ganemos. (Equipo Juvenil)
- Para disfrutar de los partidos, divertirse y conocer más gente. (Equipo Infantil)
¿Qué opináis del juego limpio y cómo se hace?
- Que nos parece bien porque te das cuenta de tus errores y las cosas que puedes mejorar. (Equipo Juvenil)
- Ayuda a que el juego sea más limpio, la ficha que nos entregan es fácil de rellenar y permite valorar el partido y al otro equipo. (Equipo Infantil)
¿Qué os gustaría mejorar?
- Que juguemos en equipo porque hay muchas veces que nos enfadamos entre nosotros o no nos la pasamos, aunque al final acabamos entre risas.
Que los árbitros lleguen puntuales porque una vez uno llego bastante tarde.
Y que el escalón que hay de desnivel en el patio se arregle porque por esa zona no se puede jugar bien y el balón cambia de dirección o te tropiezas. (Equipo Juvenil)
- La falta de partidos, que llevamos 1 mes sin jugar. (Equipo Femenino)
¿Qué es lo que más os gusta de la liga de deporte?
- Lo que más destacan es que no les dan patadas y no los golpean como en otros sitios anteriores, que el juego es más limpio. Que se lo pasan bien tanto en los entrenamientos como en los partidos, y que el entrenador es muy bueno. (Equipo Juvenil)
- Jugar contra otros equipos. Hacer compañerismo. Participar y divertirse. (Equipo Infantil)
Consideramos que la liga joven debe mantener una visión humanista del deporte, donde lo que tenga valor sea la persona, sus intereses y sus necesidades y donde todo el resto quede subordinado a esta premisa.
Pertenecer a un equipo, ayuda a adoptar responsabilidades, crear rutinas con las que es necesario habituarse e interpretar distintos roles dentro del grupo social.
Por supuesto, también aumenta la socialización. Conocer nuevas personas y abrirse a un mundo nuevo y posiblemente a una nueva forma de vida que comenzará en el mismo momento en que se elija el deporte a practicar.
Además fomenta la tolerancia a la frustración. Es necesario recordar de vez en cuando que a lo largo de la vida, unas a veces se gana y otras veces se pierde. Es bueno aprender a controlar las frustraciones y sobre todo a saber soltarlas. Esta práctica ayuda desarrollar la humildad, un sentimiento que en la actualidad queda soterrado muy a menudo.