AJEDREZ: PRIMER TORNEO AJEDREZ LIGA JOVEN ZGZ


Desde la ComisiĂłn de Deporte Minoritarios nos informan que el prĂłximo 6 de Mayo tendrĂĄ lugar el primer Torneo de Ajedrez de la Liga Joven ZGZ.

 
SerĂĄ en la Sala Venecia en el barrio de Torrero (calle Lasierra Purroy 8-10) a las 17 horas. Se recomienda llegar 10-15 minutos antes.
 

Para apuntarse, las personas interesadas deberĂĄn acudir a su Casa de Juventud o PIEE de referencia y rellenar el formulario de inscripciĂłn remitido por correo electrĂłnico ya que la inscripciĂłn no estĂĄ abierta al pĂșblico general, tan solo podrĂĄn participar personas adscritas a dichos centros.

 
El sistema de competiciĂłn serĂĄ por sistema suizo a 7 rondas con 3 minutos por jugador +2 segundos por jugada y serĂĄ arbitrado por la FederaciĂłn Aragonesa de Ajedrez, por lo que se deben anotar las partidas.
 
 
A continuaciĂłn os dejamos las Reglas del Torneo, recormendamos su lectura.

Reglas I Torneo de Ajedrez Liga Joven

Fecha: 6 de mayo de 2022
 
Hora: 17:00
 
Lugar: Sala Venecia (calle Lasierra Purroy 8-10)
 
Sistema de competiciĂłn: Sistema suizo a 7 rondas, 3 minutos de tiempo por jugador +2 segundos por jugada. (Dependiendo del nĂșmero de participantes pueden aumentar o disminuir el nĂșmero de rondas)
 
El sistema suizo es un modo de competiciĂłn muy usado en ajedrez, se empareja a los jugadores por su nivel y su nĂșmero de partidas ganadas de manera que se puede realizar una clasificaciĂłn completa jugando pocas partidas. Los emparejamientos y desempates se realizan mediante un programa informĂĄtico. AdemĂĄs, tiene la ventaja de que los jugadores nunca quedan eliminados. 


Reglas en torneos de Ajedrez

Uso del reloj: El reloj consigue que las partidas no se demoren y se jueguen a un ritmo vivo, para que podamos acabar en el tiempo previsto. Cada jugador debe de hacer una jugada y pulsar el reloj con la misma mano. Ante cualquier problema, se para el reloj y se llama al ĂĄrbitro. Los espectadores, terceros jugadores, o los ĂĄrbitros, no hacen comentarios sobre jugadas o manejo del reloj. Al inicio de la partida tendrĂĄs 3 minutos e irĂĄs sumando dos segundos en cada jugada.
 
1.PIEZA TOCADA, es pieza movida. PIEZA SOLTADA, no tiene vuelta atrĂĄs, ahĂ­ se queda.
 
2. JUGADA ILEGAL, o cualquier problema, discusión o malentendido, hay que llamar al årbitro, deteniendo el reloj. No se discute, se espera al årbitro, que indicarå qué procede hacer (amonestar al jugador, dar tiempo en el reloj si hay apuros de tiempo, etc.)
 
3. El ĂĄrbitro no ve nada de la partida, es cuestiĂłn de los jugadores. LOS PADRES, O EL RESTO DE LOS JUGADORES con mayor motivo todavĂ­a, no ven nada, absolutamente ningĂșn comentario sobre las partidas en juego, aunque sucedan cosas extrañas o ilegales. La partida es de sus jugadores, ellos deben saber quĂ© hacer.
 
4. El ĂĄrbitro Ășnicamente intervendrĂĄ cuando en una partida exista un comportamiento abusivo de uno de los jugadores, pero en general deben de ser los propios jugadores los que conozcan y reclamen por lo que son sus derechos.
 
5. Cuando en una partida se acumule un nĂșmero elevado de JUGADAS ILEGALES CONSECUTIVAS el ĂĄrbitro indicarĂĄ que la partida es tablas.
 
6. La partida acaba cuando un jugador DECLARA QUE HA PERDIDO. Sea o no sea mate, cuando se estrechan las manos y un jugador se rinde, es que ha perdido la partida. En este caso, el jugador que ha ganado debe de tener cuidado y reclamar correctamente QUE SU RIVAL SE HA RENDIDO, y no decir que ha dado jaque mate, o que ha ganado sin mås, porque el årbitro no comprenderå por qué.
 
7. Es tablas cuando se repiten jugadas, o hay jaque continuo, o hay rey ahogado, o no hay material suficiente para ganar la partida. Se acepta peticiĂłn de tablas con gran ventaja material pero gran apuro de tiempo.
 
8. Es recomendable apuntar las jugadas en la planilla, el årbitro podrå registrar el resultado de manera mås sencilla y podrås analizar después tus errores.
 
9. Participar en este torneo supone aceptar las bases de organizaciĂłn del torneo, y aceptar las decisiones que el ĂĄrbitro y la organizaciĂłn tienen que tomar por motivo de cualquier contratiempo o situaciĂłn no prevista que se presenta en numerosas ocasiones, de forma que hay que cambiar alguna condiciĂłn previamente establecida, como el nĂșmero de rondas, categorĂ­as en juego, etc.
 
 
Haz clik en la imagen y puedes descargar el reglamento del torneo en pdf.

 
 

¡ApuntatĂ© a pasar una tarde diferente y a disfrutar del AJEDREZ!